loader-image
Toluca, MX
10:07 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Retira PRI candidatura para no ensuciarse

Redacción

 

Una investigación realizada la Procuraduría General de la República y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que la semana pasada hizo pública el diario capitalino 24 horas, obligó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México, a sustituir a su candidato electo a la presidencia municipal de Teotihuacán, sobre quien pesa una acusación de lavador de dinero para el cártel de los Beltrán Leyva y el capo Edgar Valdez Villareal, alias la Barbie.

 

roberto_compean
A Roberto Compeán (izq) le fue retirada la candidatura del PRI a la alcaldía de Teotihuacán por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Una vez que el diario gratuito publicó un amplio reportaje que señala que Roberto Compeán León, ex secretario del ayuntamiento de Teotihuacán y actual candidato a la alcaldía de esa demarcación, estaba siendo investigado en México y Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico, la dirigencia estatal del PRI le pidió que renunciara a la candidatura para no afectar  la imagen del partido, ni la del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Roberto Compeán León se negó a dimitir y aseguró que las acusaciones eran “totalmente falsas”, pero el partido hizo algunas consultas y comprobó que en efecto hay una indagatoria en su contra por lavado de dinero.

De acuerdo con el expediente que ventiló el diario 24 horas, Roberto Compeán León, y el ex alcalde de Teotihuacán, Eloy Morales Reyes, son investigados porque se ha detectado que en los últimos años han comprado más de una veintena de inmuebles por un monto mayor a 70 millones de pesos, lo cual no concuerda con los salarios y las actividades que han realizado ambos en los últimos cinco años.

Sólo a Compeán León le achacan haber adquirido algunos restaurantes y una flotilla de camiones ADO, cuyas operaciones superan los 42 millones de pesos.

La indagatoria nació tras la detención en Colombia el 31 de agosto del 2010, de Julio César Piña Soberanes, conocido como “El Mexicano”, a quien la DEA lo identifica como enlace entre el grupo de los Beltrán Leyva con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la compra de cocaína.

Este sujeto habría brindado información a las autoridades estadounidenses sobre la forma que el cártel de los Beltrán Leyva y Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” lavaban dinero a través de estos priistas.

Cuando el reportaje se publicó el dirigente estatal del PRI, Raúl Domínguez Rex de inmediato le solicitó a Compeán León la renuncia. Este se negó en tres ocasiones. Entonces el PRI decidió unilateralmente retirarlo de la candidatura y no registrarlo ante el Instituto Electoral del Estado de México, el sábado pasado. En su lugar inscribieron como abanderado a Robert Ruiz.

Ayer lunes, Compeán León concedió la primera entrevista tras la publicación del reportaje que lo señala como un lavador de dinero del cártel de los Beltrán Leyva y La Barbie. Como era de esperarse, negó las acusaciones en su contra, pero además reveló que promovió un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado de México, contra la determinación de su partido, para que le restituyan la candidatura.

“Se están violentando mis derechos políticos y todo por una acusación falsa de hechos en los que nada tengo que ver. A mí se me solicitó de inmediato mi renuncia, pero me negué y  sin una renuncia de por medio, inscribieron a otra persona como candidato, fue por eso que recurrí al Tribunal, porque se me reconoció primero como candidato y luego me despojan sin ninguna justificación” explicó.

Ayer mismo, Domínguez Rex admitió que se le retiró la candidatura para  que Compeán León pueda dar respuesta a los señalamientos que lo involucran con el narcotráfico.

“Aunque hasta el momento no hay nada probado, preferimos dejarlo libre para que pueda atender su asunto. La campaña es muy corta, pues apenas será de 35 días y creemos que para ganar el municipio necesitamos un candidato de tiempo completo. Por ello decidimos darle oportunidad a que atienda este asunto y lo resuelva”.

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *