Inicio Noticias Le expropian, no le indemnizan y le exigen entregar el predio a...

Le expropian, no le indemnizan y le exigen entregar el predio a octogenario en Valle de Bravo

2086

Redacción

Valle de Bravo, Edomex. 3 de agosto del 2016.-  Mario Villalpando tiene 88 años. El pasado 29 de julio, un grupo de policías estatales llegó a su vivienda ubicada en Santa María Ahuacatlán, Valle de Bravo, para pedirle que desalojara el predio, pues este había sido expropiado por el gobierno que encabeza Eruviel Ávila Villegas.

Nunca antes, asegura su familia, las autoridades municipales o del estado de México habían notificado a “Don Mario” –como se le conoce–, que ahí donde vive, se construirá una Plaza Estado de México, de esas que prometió el gobernador una en cada municipio, para generar identidad en  las localidades.

El decreto de expropiación del predio de Don Mario se publicó en  el periódico oficial Gaceta de Gobierno del pasado 27 de junio, donde se señala que serán afectados dos predios: uno de mil 469 metros cuadrados y el otro de mil 480 metros, ubicados en las calles, Fray Gregorio Jiménez de Cuenca y Manuel P Archundia, en el barrio de Santa María Ahuacatlán, Valle de Bravo por  “causa de utilidad pública”  para “la construcción “de áreas culturales, deportivas, de convivencia, parques recreativos y jardines”.

El viernes 29 de julio, Don Mario fue obligado por las autoridades a firmar una “acta de entrega de posesión”, pues si no lo hacía, lo amenazaron con  sacarlo ese mismo día de su vivienda, aseguran sus familiares. Las autoridades le dieron de plazo una semana para sacar sus cosas y entregar el inmueble.

El propio gobierno mexiquense, informó en un comunicado, que los trabajos de construcción de la plaza Estado de México se iniciaron el viernes pasado y recalcó que la plaza que se edificará a la orilla de la Presa Miguel Alemán, “permitirá atender una petición formal que desde hace varios años han planteado los vallesanos, de tener un espacio público desde donde se pueda admirar la laguna”.

“La plaza busca ser un espacio emblemático y sitio de reunión no sólo de los turistas, sino de los nativos de Valle de Bravo… Las Plazas Estado de México son un concepto creado por la administración estatal, que ha permitido crear y consolidar espacios con instalaciones para niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, en las que se pueden encontrar juegos infantiles, pista infantil, trotapista, ciclopista, skatepark, gimnasio al aire libre, andadores, sanitarios, áreas verdes, y en algunos casos canchas, juegos para personas con discapacidad y espejo de agua”, señala el comunicado.

La mañana de aquel 29 de julio, los policías informaron a Don Mario que la indemnización por la expropiación de su terreno, sería pagada una vez que se acreditara la legitima posesión de predio. A la fecha, ni a Don Mario ni a su familia le han informado cuanto tiene pensado el gobierno pagar por esta propiedad.

El mismo comunicado de medios señala que el pago de la indemnización se encuentra pendiente y rechaza  las versiones de que la expropiación ejecutada el pasado viernes 29 de julio, se haya realizado sin considerar a los propietarios.

La familia y amigos de Don Mario, realizarán este jueves una marcha por el municipio para denunciar el despojo que pretende consumar las autoridades mexiquenses este viernes, y ahí anunciarán, qué medidas adoptarán para evitar que el despojo se lleve a cabo.

Comentarios

comentarios