Redacción
Distrito Federal. 8 de julio de 2015.- El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México anunció este miércoles un paquete de 21 licitaciones para igual número de obras equivalente a los 95 mil millones de pesos.
En una primera etapa, serán licitados los grupos denominados de Obras Preliminares que se concursarán durante el segundo semestre de 2015; posteriormente las Obras de Infraestructura Principal a licitarse en el primer semestre del año próximo; y las Obras para Puesta en Operación que se concursarán el segundo semestre de 2016.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que entre las Obras Preliminares, a licitarse entre septiembre y diciembre de este año, se incluye la nivelación del terreno, drenajes pluviales y sanitarios, cimentación de terminal, sistema eléctrico y subestación eléctrica, las pistas 2, 3 y 6; la torre de control y centro de control.
En tanto, las llamadas Obras de Infraestructura, que saldrán a concurso entre marzo y junio de 2016, se encuentra el edificio terminal, la terminal de combustibles, plataforma de embarques, líneas de distribución de combustible, sistemas de ayudas a la navegación, túnel central y ayudas visuales.
Entre julio de 2016 y abril de 2017, se licitarán Obras para Puesta en Operación que abarca estaciones de bomberos, edificios de apoyo, entronques viales de acceso en primera fase, centro multimodal de transporte, estacionamiento de empleados, centro de operaciones, estacionamiento general y entronques viales de acceso de segunda fase.
Como parte del financiamiento al proyecto del Nuevo Aeropuerto, el director de finanzas Federico Patiño dijo que se ha logrado la captación de los primeros mil millones de dólares. Adicionalmente se solicitará una línea de crédito revolvente por 2 mil millones dólares que gestionarán en principio HSBC, JP Morgan y CitiBank. Esta línea de crédito comenzará a generar intereses hasta que comience a utilizarse y se tiene contemplado un re financiamiento constante hasta la finalización del proyecto.
Ruiz Esparza insistió en que el nuevo aeropuerto a construirse en terrenos del exlago de Texcoco ha superado cualquier conflicto de tierras con ejidatarios de San Salvador Atenco. Aseguró que en conjunto con la Semarnat, se han cumplido con los requerimientos ambientales.
El funcionario federal confió en que el modelo de planeación por paquetes, motivará a empresas mexicanas a participar en la construcción de aeropuerto, tras aclarar que en dichos concursos podrá asistir Grupo Higa, por no estar inhabilitada a pesar de las acusaciones de conflicto de interés con funcionarios de alto nivel del gobierno peñista.
Agregó que se establecen reglas claras para los participantes desde el inicio y garantizan absoluta transparencia.
El proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México iniciará operaciones el 20 de octubre de 2020.