Redacción
Toluca, Edomex; 11 de
marzo de 2025.- El Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del
Estado de México (UAEMex), emitió una nueva circular, la identificada con el
número 006/2025, la cual tiene como propósito exhortar a los participantes en
el proceso de elección de rector o rectora de la UAEMex para el periodo 2025 –
2029, y eviten incurrir en actos u omisiones que pudieran constituir faltas
administrativas.
Aunque la circular está
fechada el 24 de febrero, y desde entonces fue enviada a los directores de
espacios académicos, ante los hechos ocurridos durante la jornada de registros
de aspirantes a la rectoría universitaria, el Órgano Interno de Control decidió
remitir dicho documento a través del correo electrónico institucional de docentes
y administrativos, para que reconozcan que son sujetos de responsabilidades administrativas
en caso de incurrir en irregularidades.
El OIC de la UAEMex,
exhorta que, en las jornadas de promoción y comparecencias institucionales, no
se descuiden funciones y se cuente con las autorizaciones administrativas que
justifiquen la inasistencia laboral; así como evitar faltas de respeto y hacer
un uso racional de bienes materiales, técnicos, humanos y financieros.
Con base en el artículo
39 de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Órgano Interno
de Control anunció que, realizará los actos tendentes a la prevención,
corrección, investigación y calificación de posibles faltas administrativas, en
aras de salvaguardar los principios rectores del servicio público.
En el mismo exhorto, se conmina
a ajustar la conducta de los trabajadores -docentes y administrativos- a las bases
para el proceso de elección de rector o rectora.
El OIC insistió en que, tratándose de sanciones por faltas administrativas no graves, el servidor público puede ser sancionado con amonestación privada o pública, suspensión del empleo, cargo o comisión sin goce de sueldo por un periodo no menor de 1 día ni mayor a 30 días naturales; inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo no menor de 3 meses ni mayor de 1 año.
En el caso de faltas
administrativas graves se prevén sanciones de destitución del empleo, cargo o comisión;
así como la económica; suspensión como mínimo 30 días y como máximo 90 días; y
la inhabilitación puede ir de un periodo no menor a 1 año ni mayor a 10 años.
Solicita
FCPyS transparentar registros por la rectoría
Por su parte, el encargado
del Despacho de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ramiro Medrano
González, fijo un pronunciamiento al interior del Consejo de Gobierno de dicho
espacio académico, donde manifestó su “extrañeza” ante la decisión de la
Comisión Especial Electoral de la UAEMex, de no otorgar el registro a Laura
Benhumea González, aspirante a la rectoría para el periodo 2025 – 2029.
“Este hecho resulta
cuestionable al considerar el argumento de improcedencia de dicho registro, así
como la circunstancia de que no todos los integrantes de la Comisión Especial firmaron
el acta de improcedencia de su solicitud, lo que pone en duda el consenso de
esta determinación”, expresó.
Medrano González insistió
en que, la falta de unanimidad en una decisión de tal relevancia, genera
interrogantes sobre el proceso de registro según las bases para el proceso de
elección. “La Universidad como espacio de diálogo, pluralidad y justicia, tiene
la obligación de garantizar el ejercicio de los derechos de las y los
aspirantes”, recalcó.
Solicitó, además, que
bajo los principios de transparencia y máxima publicidad, se haga del
conocimiento los motivos que llevaron a esa decisión; enfatizando que la Comisión
Especial Electoral debe actuar con responsabilidad durante todo el proceso de
elección priorizando el interés de la comunidad universitaria.