Inicio Destacados Lanza Edomex convocatoria a concurso de oposición para nombrar 8 nuevos Notarios

Lanza Edomex convocatoria a concurso de oposición para nombrar 8 nuevos Notarios

96

Redacción

Toluca, Edomex. 19 de octubre del 2021.- El gobierno del Estado de México publicó la convocatoria para el concurso de oposición para designar a  los titulares de 8 notarías dentro del territorio estatal, entre las cuales se encuentran dos de reciente creación.

El acuerdo publicado en Gaceta de Gobierno señala que podrán participar en este concurso de oposición los profesionales del derecho que cuenten con su constancia de aspirante a notario que se expide cuando se toma el curso ex profeso , o para quienes se hayan desempeñado como notarios interinos o provisional en alguna notaria de la entidad.

Quienes sean notarios interinos o provisional, serán sometidos a una evaluación el 26 de octubre del presente año en el Colegio de Notarios de la entidad.

De acuerdo con los requisitos que señala la ley para ser notario se encuentran ser mexicano,  licenciado en derecho, titulado, con al menos 5 años de ejercicio profesional; tener más de 28 años  y una residencia efectiva en la entidad  no menor a 5 años.

En la convocatoria se fijó que también deberán acreditar haber laborado en alguna notaria o haber realizado prácticas profesionales durante al menos un año  ininterrumpido; además de haber tomado el curso de aspirante a notario que organiza la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

También debes ser de reconocida probidad, no haber sido sentenciado por delito alguno, ni haber sido sancionado para desempeñar función notarial.

Los interesados en participar deberán presentar una solicitud formal, dirigida al gobernador,  para formar parte de este concurso de oposición , los días 21 o 22 de octubre en la Subsecretaría Jurídica y de Derechos Humanos, donde además se deberán acreditar el resto de los requisitos.

El 27 de este mes, la dependencia publicará el listado de las solicitudes aceptadas y las que fueron rechazadas.

El 3 de noviembre se tiene contemplado realizar el examen práctico, que consistirá en la redacción de un instrumento notarial de entre 10 temas que considere el Colegio de Notarios y la Secretaría de Justicia del gobierno estatal.

El examen teórico se realizará del 8 al 18 de noviembre, que consistirá en una prueba oral de conocimientos.

Los resultados de las pruebas se publicarán el 19 de noviembre.

Cabe señalar que para ser notario se requiere al menos obtener 80 puntos en las pruebas teórico -práctica. Quienes obtengan calificación mayor a 80 puntos estarán en posibilidad de ser nombrados titulares de  las notarías vacantes. El que tenga el mayor puntaje, podrá elegir de entre las notarías disponibles.

De acuerdo con la convocatoria el concurso de oposición es para nombrar titulares de las notarías  38, con sede en Naucalpan; 76  de Acambay;  82 de Toluca; 115 de Amecameca; 118 de Chimalhuacán; 173 de Ixtapaluca; 194 de Ixtapan de la Sal y 195 de Valle de Chalco, estas ultimas dos de reciente creación.

Comentarios

comentarios