loader-image
Toluca, MX
2:32 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Lágrimas de liguilla

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

El equipo que la afición quería apareció en el momento que más se necesitaba y menos lo esperaban. Los Diablos volverán a la liguilla tras eliminar al campeón en un partido sufrido pero digno, donde perder hubiera sido válido, pero muy injusto.

El 11 de Hernán
Dos modificaciones fueron las que presentó Cristante con respecto al partido anterior. Rigonato volvió a estar en los elegidos, recorriendo a Torres Nilo y sacrificando a Haret Ortega. El otro ajuste fue Kevin Castañeda en lugar de Paolo Yrizar.

Toluca formó con: García, “Dedos”, Barbieri, Torres Nilo, Rigodeus, Baeza, Vásquez, Kevin, Rubens, Canelo y Estrada.

Los goles
0-1 “A lo Kevin”. Castañeda disparó de larga distancia, el balón rozó a Barreiro y tomó dirección de red, para vencer a Cota.

1-1 Cambio de juego para que Dávila recibiera (previa falta de Mena sobre López), Víctor recibió y en un par de segundos definió ante la salida de García

2-1 Se juntaron los líderes. Excelso pase de Sambueza y estupendo movimiento y recepción de Canelo para quedar frente a Cota y vencerlo en la salida.

2-2 A penales. Fidel Ambriz metió un golazo de larga distancia cuando el partido agonizaba. Su disparo se incrustó en el ángulo y poco pudo hacer García.

Primer Tiempo
Toluca aguantó el vendaval y soportó los primeros minutos para ir fortaleciendo su confianza. Encontró el gol y el juego se abrió, sin embargo los Diablos no se asustaron, por el contrario vivieron sus mejores momentos, aunque perdonaron el segundo gol. León tuvo la suerte y el error arbitral de su lado en el gol. Así se fueron al descanso, Toluca jugando sus 45 minutos más claros.

Segundo Tiempo
Toluca encontró el que parecía su momento y lo aprovechó con la genialidad de sus dos estrellas ofensivas. Después, respetó mucho a León, intentó cerrar el juego y en el pecado llevó la penitencia. Cada equipo tiró sus cartas y de último minuto un golazo mandó las cosas a penales.

Penales
Las palabras de Hernán, los tamaños de Haret, el momento de Canelo, “el cañón” de Rigonato, la calidad en penales de García, la genialidad de Rubens y la falla de Dávila estaban cantadas. Toluca había ganado el juego desde la forma que se presentó sin miedo ante León.

La clave
En la cancha León salió muy desprotegido, Toluca lo leyó desde antes de salir, mérito del cuerpo técnico y castigó a un equipo que se desbordó muy pronto. Toluca había leído bien los momentos, no estuve de acuerdo en tirarse tan pronto atrás, aún con ellos el juego le estaba saliendo hasta antes del zapatazo de Ambriz.

En la previa escribí… ”Luis García es un gran atajador desde los 11 pasos, incluso en el partido de temporada regular atajó un disparo a Mena. Es un escenario que debe tomarse en cuenta y en el que estoy seguro Toluca llevaría ventaja emocional”.
Lo anterior se cumplió al pie de la letra. García demuestra que tiene para ser el portero titular del Toluca, le traigan o no a otro portero.

Ojo ahí
¡Qué tamaños de Haret! Este chamaco tomó el balón y con la personalidad que a veces falta, puso la muestra. Gran acierto su compra.
García regresó con los guantezotes bien puestos. Hoy es clave, no solo en la tanda de penales, sino en los 90.

Conclusión
Cuidado con el Diablo. El triunfo de esta noche, bien canalizado pone a Toluca en condición de pegarle al que sea. Sacar a León de visita es una inyección de entusiasmo que se refleja en el grupo y en la afición, esa que le bastó una noche en León para volver a llorar de emoción, no sin antes sufrir, maldecir, gritar; esa es la magia que tiene el fútbol. Cuando la pelota rueda, todo puede pasar.
Toluca debe aprender de sus errores del pasado reciente, analizar y corregir, no nublarse por este triunfo.

Se fue el campeón y se fue eliminado por un equipo que se había extraviado entre disputas alejadas de lo deportivo. Gracias Toluca, por ti la gente sonríe de nuevo y muy probablemente volverá al estadio, será en liguilla y será para cantar “El Matador” más fuerte que nunca, se los digo con lágrimas de liguilla.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios