Inicio Política La violencia en Edomex ha aumentado, admite Monte Alejandro Rubido

La violencia en Edomex ha aumentado, admite Monte Alejandro Rubido

584
Rubido. El desafío.

Rubido. El desafío.

Redacción

Luego de haber sido ratificado por el Senado de la República como nuevo comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido debió admitir que los niveles de violencia en el Estado de México se han incrementado, principalmente en municipios de  la zona conurbada con el Distrito Federal.

El funcionario federal, que conoce al Estado de México en donde laboró durante el sexenio de Emilio Chuayffet, adelantó que desde el Gobierno Federal se ayudará lo necesario a los esfuerzos que emprende la administración de Eruviel Ávila, para combatir la delincuencia de manera coordinada.

En entrevista radiofónica, con Joaquín López Doriga, Rubido reconoció la situación que enfrenta la entidad mexiquense, la más poblada del país, y ahora una de las más violentas por la cruenta lucha que libran organizaciones criminales, particularmente en las zonas urbanas del estado.

“Hay un incremento de la violencia particularmente en la región oriente y en la región de Valle de México en donde si es necesario, y así lo haremos, ponernos en una estrecha coordinación con las autoridades del Estado de México, para ver desde la Comisión Nacional de Seguridad cómo podemos apoyar en estas tareas”, explicó.

Rubido García detalló que los delitos de mayor prioridad para su combate son el secuestro y la extorsión, los cuales agravian “profundamente a la ciudadanía”.

Ayer, Plana Mayor dio a conocer que por cada diez extorsiones en el país, dos de éstas se registran en el Estado de México. Mientras que, la Procuraduría de Justicia local reveló que durante 2014 se han denunciado 41 plagios, lo que confirma las cifras y preocupaciones reveladas ayer por Rubido.

Adelantó que la Gendarmería Nacional funcionará a partir del mes de julio, particularmente el 13 de ese mes, con cinco mil elementos que ya han sido seleccionados y que se encuentran en etapa de capacitación.

“La formación está siendo mixta, es una formación civil pero con una complementariedad castrense para las cuestiones de disciplina, orden que tiene que tener una corporación de este tipo”, describió.

De los cinco mil elementos que conformarán la Gendarmería, tres mil de ellos se dedicarán a tareas de seguimiento, investigación y acompañamiento con la sociedad, mientras que otros dos mil estarán a cargo de la unidad de reacción.

Se ha mencionado insistentemente a Salvador Neme Sastré –extitular de la Secretaría de Seguridad en el Estado de México- como el candidato de Peña Nieto a encabezar dicha Gendarmería, cuyo funcionamiento trabajará “en plena sintonía con las otras divisiones” de la Policía Federal para obtener mejores resultados, explicó Monte Alejandro Rubido.

“Es intercambiar la capacidad de los potenciales que tienen cada una de las unidades para dar mejores resultados”, concluyó.

 

 

 

Comentarios

comentarios