Redacción
Toluca, Edomex, 5 de septiembre de 2017.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) no ha participado en ninguna estafa ni en ningún fraude aseveró hoy el rector de esta casa de estudios, Alfredo Barrera Baca, quien rechazó los señalamientos que anoche hizo el portal Animal Político, los cuales involucraron a esta institución en una estrategia del gobierno federal para desaparecer miles de millones de pesos a través de triangulaciones con dependencias, universidades públicas estatales y empresas fantasma.
El rector Alfredo Barrera indicó que los señalamientos provienen de observaciones que hizo la Auditoria Superior de la Federación a la UAEM en la revisión de las cuentas públicas de 2013 y 2014, las cuales se han ido solventado «con toda legalidad».
Considero que las conclusiones hechas por el medio de información son anticipadas y faltas de objetividad pues no se tomó en cuenta el esfuerzo que ha hecho la Universidad por solventar inconsistencias ante la Auditoria Superior de la Federación.
“La UAEM no ha participado en ninguna estafa y no ha participado en ningún fraude al que alude Animal Político y esta asociación contra la corrupción. Me parece nota con poca objetividad y que no nos hace justicia”, dijo.
“(Animal Político) no da cuenta del esfuerzo que ha hecho la Universidad para atender cabalmente y con toda prontitud, cada una de las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de Fiscalización, ahora estamos a la espera de que la Auditoria nos dé las conclusiones y poder solventar cualquier observación adicional”, Recalcó.
“Se ha hecho muy profesional y honesto de solvatación, donde probamos con documentación (la aplicación de recursos) y la Universidad no tiene queja, sanción o procedimiento administrativo en contra de alguna instancia o persona”.
“Reiteró la Universidad tiene la documentación amplia y fiable para solventar cada una de estas observaciones. Ya lo hicimos. Ya entregamos toda la documentación a plenitud con apego a la legalidad a la Auditoria Superior de la Federación”.
Barrera Baca pidió a la comunidad universitaria estar tranquila u confiada de su institución; “somos una universidad que nos movemos con base en principios éticos, de transparencia, de solvencia intelectual, de profesionalismo y no hay ninguna falta a la que aluden estas notas”.
Exrector Olvera se deslinda y dice que se solventaron observaciones
De su lado, el exrector de la UAEM, Jorge Olvera García afirmó que las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación fueron debidamente atendidas conforme a la ley en la materia y de acuerdo a los procedimientos de revisión llevados a cabo por la propia ASF; por lo que rechazó que durante su gestión se incurriera en algún tipo de estafa al erario público como lo sugiere la publicación de Mexicanos Contra la Corrupción y Animal Político
Abundó que fue la UAEM, la que en su momento presentó las denuncias correspondientes en contra de Enrique Fitch Becerra, quien ocupaba la dirección de Desarrollo Tecnológico y a Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez, contratados en la institución durante la administración que el no presidió, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México –hoy Fiscalía- y la Procuraduría General de la República (PGR) para deslindar responsabilidades ante diversas irregularidades administrativas.
Es un tema al que como rector, le hice frente en su momento y se actuó conforme a derecho. Ya existen consignaciones por diversas irregularidades y es la autoridad a quien le corresponde actuar, pero se trata de un tema añejo que se ha atendido ante la opinión pública con puntualidad”, subrayó.
Olvera García, quien fue rector de la UAEM en el periodo 2013-2017 recordó que se estableció un nuevo mecanismo para la prestación de servicios de la institución y durante su administración se realizaron diversas auditorías, internas, externas, de carácter estatal y federal.
Concluyó que la propia ASF cuenta con “los medios de prueba” que acreditan el cumplimiento de los servicios pactados en los convenios establecidos en 2013 y 2014, los cuales “no solamente constan en los archivos del Fondict, sino en cada una de las dependencias a las que se les prestó el servicio, así como en los respectivos archivos de la ASF que se generaron producto de las auditorias practicadas”.