Inicio Noticias La revelación del frustrado soborno por declinar fue lo más trascendente del...

La revelación del frustrado soborno por declinar fue lo más trascendente del debate entre candidatos en Toluca

403
Compartir
Foto Agencia MVT

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 11 de junio del 2018.- Pocas propuestas y falta de claridad en los planteamientos de los candidatos fue la característica del primer debate entre quienes aspiran a gobernar la capital del estado de México.

No se trató de un debate oficial, pues fue organizado por la cúpula empresarial y no por el Instituto Electoral de la entidad, pero aun así despertó interés de jóvenes y ciudadanos a través de la redes sociales.

La ausencia del puntero, Fernando Zamora, y la revelación que hizo el abanderado de Nueva Alianza, José Guadalupe Hernández, quien confesó que le ofrecieron 5 millones de pesos para declinar a favor del priista, fueron los principales focos de atención de quienes siguieron este ejercicio celebrado en el auditorio del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca.

Juan Rodolfo Sánchez Gómez, candidato de la coalición que integra Morena-PT y PES se volvió a quedar con las ganas de debatir con Fernando Zamora, quien el viernes anunció que no acudiría al debate por problemas de agenda. Hace tres años tampoco asistió al debate oficial organizado por el IEEM, pero hoy, prometió, por segunda ocasión que ahora sí irá, si se concreta el debate que ya prepara el Instituto Electoral.

Al debate del Tec de Monterrey acudieron cinco de las seis candidatos que buscan gobernar Toluca.  El luchado profesional Omar Santiago Huerta, abanderado del PVEM, evidenció sus limitaciones y falta de conocimiento en los temas que se le cuestionaron. Abelardo Gorostieta, del partido local, Vía Radical, fue muy histriónico, pero se le notó poco preparado. Gerardo Pliego,  de la coalición PAN-PRD-MC, no arriesgo, ni fue arrojado. Se mantuvo gris, igual que su campaña y  José Guadalupe Hernández Juárez, del PANAL, lució envalentonado, pero nada más.

Tres expertos cuestionaron a los candidatos sobre seguridad, economía y movilidad. La mayoría de los candidatos respondía con diagnósticos que todos conocen pero faltaron propuestas claras. Los planteamientos estaban llenos de lugares comunes, pero faltaron los cómos.

Todos aprovecharon para atizar al priista Fernando Zamora por su inasistencia a este debate organizado desde un mes y al que ya había confirmado el priista.

Mientras el debate se realizaba, Zamora sostenía al otro lado de la ciudad, un encuentro con personas con discapacidad, siendo esta su única actividad pública en el día.

José Guadalupe Hernández, ocupó unos segundos de su despedida durante el debate para revelar que hace una semana gente cercana “al candidato oficial” se le acercaron para ofrecerle 5 millones de pesos para declinar a favor del priista. “Claro no los acepté”, dijo, “pues tengo dignidad”, añadió.

En entrevista, el priista Fernando Zamora rechazó la imputación y dijo que “seguramente le jugaron una mala pasada al candidato, pues yo no acostumbro a moverme de esa manera”.

En la Junta Municipal del IEEM aún se discute la celebración de un debate oficial, pero con el pasar de los días, esta posibilidad se diluye

Comentarios

comentarios