Redacción
La publicidad electoral se dirige a reforzar, mantener y activar el voto a favor de un partido o candidato, advirtió el especialista Luis F. Sánchez, al dictar la conferencia “El uso de la publicidad electoral televisiva en las campañas electorales presidenciales de 2012: estrategias y calidad de la información”.
El uso de publicidad televisiva, dijo puede ser la diferencia entre ganar y perder. Precisó que ésta debe contener información que sirva para persuadir a los electores, ya que si lo racional no es suficiente, se utilizarán los elementos emocionales para complementar las fases de una campaña electoral, reforzar simpatías, convertir votos e invitar a votar.
En la sede de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Luis F. Sánchez precisó que la publicidad televisiva no influye de manera mecánica y directa sobre el elector.
Explicó que la publicidad electoral es la principal herramienta para que el elector se conecte con los candidatos; sin embargo, ésta no va dirigida a todos los electores, porque hay quien ya decidió su voto y no cambia su preferencia.
El especialista expresó que las funciones y efectos de la publicidad electoral son recordar el nombre y dejar en claro la identificación del candidato, así como sus propuestas de campaña; crear una imagen favorable frente a otras opciones políticas y generar estrategias que permitan al elector asociar su imagen a valores positivos apreciados por los votantes.
Además, debe considerarse si el partido a quien se le hará la campaña está en el gobierno o en la oposición; pues explicó que quien está en el gobierno utilizará una estrategia de defensa y aclamación; en cambio, los que se encuentran en la oposición, utilizan la publicidad negativa, en especial de acciones pasadas de quien está en el poder, apuntó.