Inicio Destacados La nueva normalidad del Diablo

La nueva normalidad del Diablo

669

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Toluca está tratando de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado del fútbol. Es una etapa donde el trabajo de escritorio y la planeación formarán parte fundamental del futuro de los Diablos.

La novela de Leo no ha acabado
Leo Fernandez sigue teniendo préstamo vigente con Toluca, sin embargo, ya no son los Diablos quienes controlan el futuro del jugador. En la guarida del Tigre están buscando como menear sus piezas para que el jugador por fin llegue al primer equipo felino.

La misión no es fácil, deben encontrarle espacio en plaza de extranjero y aligerar un tanto la nómina. Por eso es que todo apunta a que las posibles salidas de Enner Valencia y Edú Vargas, principalmente, podrían ser las causantes de que Leo se vaya del Toluca. En el caso del ecuatoriano, me dicen que tiene contrato hasta el 30 de junio, pero hay una cláusula que lo amarra a renegociar con el club. Veremos que sucede, porque parece que en Tigres no ven nada mal su salida. Con Edu, la situación es diferente, ya que tiene contrato vigente hasta 2021.

Prioridad: Los sueldos
El golpe económico de la pandemia, es decir, cancelación del clausura y probabilidad que existe de jugar sin gente el apertura, tiene de cabeza a todos los equipos. Toluca no es excepción; además de renegociar con los patrocinadores y televisora, deberán hacerlo con los jugadores, a quienes ya les retuvieron 50% de su salario. Toluca siempre se ha caracterizado por tener los pagos en tiempo y forma, este es el ejemplo claro de lo que vive el fútbol en esta época de pandemia.

Mi gurú experto
Platicando con el Doctor en Leyes, Arturo Argente, me decía que: “muchas veces no saben ni que firman (futbolistas), muchas veces los multan, cuando la Ley Federal del trabajo lo prohíbe. Ahora que me mencionas que se les puede reducir o retener su salario, es inconstitucional… tienes que rescindir el contrato, pero los jugadores no revisan lo que firmaron.”

La estrategia administrativa
Todo el mercado que envuelve al fútbol deberá sufrir una reingenieria, redimensionar sus presupuestos, renegociar patrocinios, derechos de transmisión, e incluso sueldos. Me dice otro de mis gurús, que hay un jugador que no estaría dispuesto a que le reduzcan el salario, es un gol que no está dispuesto a dejarse meter. Esa será también una batalla a la que debe enfrentarse Toluca en estos días.

Conclusión
No esperemos mucho altas en el club. Si llegan, en su mayoría serían del mercado local; para que llegue alguien de fuera, primero tendrán que dar salida a los que extranjeros que tienen. No olvidemos que esta temporada reducirán a once el cupo de no nacidos en México. Por eso es que los nombres que han circulado en redes no tienen mucha importancia por ahora. La prioridad de Toluca es la reingenieria a la que te va a llevar la nueva normalidad del fútbol (sueldos, patrocinios y derechos de transmisión). Sin el riesgo del descenso, no me parecería descabellado formar una buena base de jóvenes, trabajar con ellos el ADN que le falta al equipo y que la mayoría de los extranjeros no han entendido.

Concluyendo sobre Leo: Si hoy o en quince días iniciara el torneo, Leo se quedaría en Toluca, sin embargo, aún le queda tiempo a Tigres para intentar abrirle espacio. La pandemia, el cupo de extranjeros, el poco espacio en Tigres, incluso la planificación de Tuca juegan a favor de Toluca para que Leo se quede. Tigres tiene el tiempo en contra, pronto podría darse a conocer qué pasaría con el uruguayo. Por ahora, a rezar que todo siga igual y que el Diablo pueda adaptarse rápido a la nueva normalidad del fútbol

Gracias por leerme y jugar conmigo.

 

Comentarios

comentarios