Redacción
Cuautitlán Izcalli, Edomex. 26 de enero del 2015.- Aquel 8 de enero del 2012, el gobernador Eruviel Ávila salía al paso de reclamos y quejas de ciudadanos y de alcaldes inconformes porque se permitió que el Gobierno del Distrito Federal depositara la basura que se genera en la capital del país en cuatro rellenos sanitarios ubicados en el estado de México. “Los alcaldes deben saber que esto es provisional, no es algo definitivo”, aseguró el mandatario ante reporteros.
A tres años de distancia, los rellenos sanitarios de Cuautitlán Izcalli, de Ixtapaluca, Xonacatlán y Tecámac siguen recibiendo a diario siete mil toneladas de basura el Distrito Federal y los reclamos siguen.
Este lunes vecinos de Tepojaco, en Cuautitlán Izcalli bloquearon los accesos al relleno sanitario de Tersa del Golfo con la exigencia de que este sitio deje de recibir basura de otras entidades. La situación de este vertedero es evidente y visible y la proliferación de fauna nociva, producto del exceso y mal manejo de los residuos ha generado problemas en las colonias adyacentes.
La medida que anunció como provisional el gobernador Eruviel Ávila hace tres años se ha vuelto ya permanente, más aun cuando el Distrito Federal no ha encontrado alternativa para depositar su basura, luego de que en diciembre del 2011 cerró el tiradero Bordo Poniente donde vertía las doce mil toneladas de residuos que se generan a diario en la capital.
Aquí en Izcalli los vecinos se quejan que ninguna autoridad ambiental se ha preocupado por atender este problema. Ni la Procuraduría Federal del Ambiente, ni la estatal, ni mucho menos los gobierno del estado y municipal les ha interesado esta situación.
Las dos mil toneladas de basura a diario que se reciben aquí prácticamente han agotado el tiempo de vida para el que fue diseñado este tiradero.
Pero la situación es similar en el relleno sanitario de San Miguel Mimiapan, en Xonacatlán, donde a diario se reciben mil toneladas de basura del DF o en Ixtapaluca donde se depositan hasta mil 500 toneladas.