loader-image
Toluca, MX
4:10 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

La mayoría de mujeres desaparecidas en Edomex son menores de edad

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 30 de julio de 2019.- Colectivos en defensa de la igualdad de género alertaron que el Estado de México presenta indicadores atípicos en la desaparición de mujeres durante los últimos ocho años. Por esa razón, desde junio del año pasado comenzaron las gestiones necesarias para alcanzar una segunda declaratoria alerta de género, ahora por el fenómeno  de desaparición.

Ana Laura Velázquez Moreno, del Círculo Feminista de Análisis Jurídico, reveló que mientras la media nacional contabiliza que el 20 por ciento de las desapariciones de personas corresponden a mujeres; la estadística criminal mexiquense se duplica, es decir, el cincuenta por ciento de los habitantes desaparecidos en la entidad son mujeres.

Al presentar un reporte en la sede del Poder Legislativo, se informó que entre el 1 de enero de 2010 y el 15 de septiembre de 2018, se contabilizaron más de 3 mil 200 mujeres desaparecidas en la entidad, la mayoría concentrada en los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco e Ixtapaluca.

La incidencia delictiva establece otro dato revelador: el 55 por ciento de las mujeres desaparecidas son menores de edad. En tanto, el 37 por ciento de ellas son estudiantes. El resto se divide entre independientes, empleadas y amas de casa.

Los organismos ciudadanos advirtieron que algunos homicidios en contra de mujeres pudieran estar siendo ocultados como desapariciones, por lo que insistieron en la necesidad de reconocer que existe una relación entre la presencia de grupos de delincuencia con mujeres extraviadas.

Velázquez Moreno consideró que existe una vinculación entre las desapariciones con otras actividades delictivas como la trata de personas, el secuestro y la privación ilegal de la libertad.

“(La petición de una nueva alerta de género) exige una investigación desde una perspectiva de género. En las primeras 24 horas en que ocurre la desaparición, son generalmente trasladadas a otras entidades, cárceles clandestinas o casas de seguridad del crimen organizado. Las mujeres son comercializadas por grupos de la delincuencia organizada”, añadió.

Entre las limitaciones institucionales para combatir la desaparición de mujeres se establece la ausencia de procedimientos, la insuficiencia en la accesibilidad para presentar denuncias, la insuficiente capacidad institucional para la investigación, y la falta de datos adecuados para vincular la desaparición con otros delitos como el secuestro y la trata de personas.

Por ahora, el gobierno del Estado de México encabezado por Alfredo Del Mazo ha presentado un dictamen técnico para definir acciones y estrategias que permitan revertir el fenómeno de las desapariciones, y en las próximas semanas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) tendrá que  determinar si se emite la declaratoria de la segunda alerta de género en la entidad, por desapariciones o bien, las acciones emprendidas por el gobierno estatal son suficientes para hacerle frente al problema.

Comentarios

comentarios