Ricardo Moreno**
La “instalación” de parquímetros virtuales en la ciudad de Toluca no tiene como propósito coadyuvar para mejorar la terrible movilidad en la capital mexiquense. Nada más cercano a ello; esta medida no tiene otro propósito que recaudar recursos económicos para el ayuntamiento. En los 12 meses de la administración actual, el edil Raymundo Martínez Carbajal se ha quejado de que se le dejó en un estado deplorable las finanzas públicas; situación que es real y objetiva.
Sin embargo, el establecimiento de mayores cargas contributivas para la población sin observar cambios significativos constituye un abuso, pues la tarifa por este “servicio público virtual” es significativamente alta y contribuirá a un encarecimiento de las tarifas en los estacionamientos particulares. El pago de este estacionamiento público callejero es de 15 pesos por hora, mientras que muchos de los estacionamientos privados del centro de Toluca tenían costos que fluctuaban de los 12 hasta los 18 pesos.
La multa, que es en realidad la intencionalidad que persigue la autoridad municipal es de 962 pesos por exceder o no llevar a cabo el pago de ese particular “servicio”. Sin una clara señalización de los lugares, calles y cajones que están sujetos a esta medida recaudatoria, lo que se persigue es imponer la infracción a la ciudadanía. El ofrecimiento de que se cuenta con un “seguro” que solo tiene una cobertura de 5 mil pesos, es una afrenta a la inteligencia de la ciudadanía. La mayoría de las autopartes como son espejos, rines o llantas tienen un precio superior al de la cobertura de dicho “seguro”.
La puesta en marcha de este “moderno” servicio de parquímetro no requiere sino el uso de las tecnologías al alcance de todos y cuyo desarrollo no va más allá de los 50 mil pesos. Es decir, la inversión en el programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Toluca es mínimo, no justifica la tarifa, es inseguro, no coadyuva a la movilidad ni a desalentar el uso de automotores en una de las ciudades más contaminadas del país.
En realidad los espacios de estacionamiento en las calles y avenidas del centro de la ciudad debieran prohibirse, pues se requiere de una mayor y mejor movilidad para todos; mientras que los vehículos repartidores y de carga en general no deberían de llevar a cabo sus actividades sino hasta después de las 5 de la tarde.
La autoridad debería de llevar a cabo mayores condiciones propicias para el establecimiento de más estacionamientos en la zona para detonar la economía y el empleo en lugar de establecer estas medidas recaudatorias y punitivas. Desde luego que estas medidas parecieran impopulares, pero lo que persiguen en realidad es desalentar el uso del vehículo dentro del primer cuadro; ordenar la vialidad y la movilidad; fomentar el desarrollo económico y generar empleo.
Algunos dicen que hay que levantar la vista hacia mejores horizontes. Ojalá las autoridades miraran más allá del problema inmediato que tienen. Ojalá miraran hacia el futuro.
** Ha sido diputado federal y local. Se ha desempeñado como representante de MORENA ante el instituto electoral del Estado de México. Fue secretario del Ayuntamiento de Toluca de 2019 a 2020.