Redacción
Toluca, Edomex, 23 de septiembre del 2019.- Este martes, Alfredo Del Mazo Maza rendirá su segundo informe de gobierno como titular del Ejecutivo mexiquense. Su promesa de mejorar los niveles de seguridad en Estado de México es aún asignatura pendiente, pues a dos años de haber asumido la gubernatura, los índices delincuenciales van a la alza y solo algunos delitos han registrado una disminución en su incidencia.
En los 24 meses que lleva al frente del gobierno mexiquense, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha iniciado poco más de medio millón de carpetas de investigación por la comisión de delitos en la entidad.
Aunque al inicio de su gestión se iniciaban poco más de 26 mil expedientes por mes, en el último trimestre la Fiscalía reporta la apertura de más de 28 mil carpetas por mes, según reflejan los datos que publica mes a mes, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La cifra de actas iniciadas había descendido el año pasado a un promedio de 22 mil por mes, pero desde diciembre del año pasado, cuando inició la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, las cifras se han elevado mes a mes.
La violencia no ha cesado en el Estado de México. Los casos de homicidios dolosos o asesinatos no han logrado contenerse. En 2017, el promedio de asesinatos mensuales era de 169 casos y para este año el promedio es de 216, aunque ha habido meses, como abril pasado, donde los crímenes se elevaron hasta 298 por mes.
Los feminicidios también siguen siendo una preocupación para las autoridades; en los 24 meses de gestión de Alfredo Del Mazo se contabilizan casi 200 casos. El gobierno mexiquense ha instrumentado varias estrategias para contrarrestar este delito, pero los cambios de gobiernos en los municipios las han afectado pues muchas no han tenido continuidad. Hace unas semanas, el gobierno estatal se sumó a la estrategia Spotligthen coordinación con Naciones Unidas y la Unión Europea, que ayudarán a combatir este fenómeno en los municipios de Naucalpan y Ecatepec, considerados los más violentos para las mujeres y donde existe la mayor percepción de inseguridad de todo el estado, según la Encuesta Nacional De Seguridad Pública Urbana (ENSU) que levanta trimestralmente el INEGI. (https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/ensu/ensu2019_07.pdf)
Uno de los delitos de mayor impacto es el secuestro, que también ha experimentado un repunte en los últimos meses. El promedio de casos mensuales paso de 14.4 en 2017 a 17.2 en 2019. En diciembre del año pasado, se contabilizaron 30 casos denunciados ante la Fiscalía General de Justicia, es decir, uno diario. Para julio de este año se registraron 23 eventos y en agosto bajaron a 18.
De los delitos patrimoniales, el robo en todas sus modalidades se ha contenido, es decir que no ha experimentado un crecimiento en estos 24 meses. Desde 2017, se reportaron 11 mil 458 carpetas mensuales, y para 2019, el promedio es casi idéntico con 11 mil 459 expedientes.
El robo de autos sí ha reportado un descenso en su incidencia, pues de 4 mil 561 autos robados al mes durante 2018, para este año solo se contabilizan 4 mil 18 unidades robadas al mes.
Las acciones instrumentadas por el gobierno del estado para combatir los atracos en unidades del transporte van dando resultados, pues este ilícito también reporta una contención. En 2017, el promedio de denuncias mensuales por este delito era de 799 al mes y este año son 792, en promedio.
Hace un mes, durante una visita que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo reveló que se tienen identificadas 608 colonias de alto riesgo en la entidad en 28 municipios de la entidad, donde se han instrumentado “corredores seguros” con patrullajes de las corporaciones policiacas, en los sitios que se tienen geo-referenciados y por horarios donde se cometen más ilícitos.
Hace un año, el gobernador también autorizó un incremento salarial del 15 por ciento a la policía del estado e inició un proceso para reclutar nuevos elementos.
La secretaria de Seguridad Maribel Cervantes también ha pedido colaboración a los alcaldes en las acciones para contrarrestar la inseguridad en todo el territorio estatal, sin embargo, las nuevas autoridades municipales han enfrentado diversas dificultades, pues encontraron corporaciones abandonadas prácticamente y los directores o comisionados de seguridad que nombraron, los tuvieron que remover al paso de tres o cuatro meses pues no pudieron obtener su certificación y acreditar los exámenes de control de confianza.