loader-image
Toluca, MX
6:14 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

La dirigencia nacional del PRD adelanta que impugnará la Ley Atenco que avalaron sus diputados

Redacción

Ciudad de México, 22 de marzo del 2016.-  La dirigencia nacional del PRD ha decidido enmendar la plana al grupo parlamentario del sol azteca al Congreso local, que el pasado jueves votó a favor de aprobar la iniciativa que crea la Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública en la entidad. A través de un comunicado de medios, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD anunció que recurrirá a la Corte para  impugnar la promulgación de este ordenamiento, pues lo consideran anticonstitucional pues “restringe el derecho a la manifestación y permita a las fuerzas de seguridad la violación sistemática de los derechos humanos de la población”.

Desde la mañana de este martes, el ex líder del PRD Jesús Ortega criticó a los diputados perredistas del estado de México por haber aprobado la también llamada Ley Atenco. A mediodía, durante una conferencia, el presidente nacional del partido, Agustín Basave informó que se llamaría a cuentas al coordinador del grupo parlamentario en la entidad, Juan Zepeda para que explicara sus motivos para que la bancada diera su voto a favor de esta ley.

Foto tomada del Facebook de Octavio Martínez Vargas, secretario de elecciones del  CEN del PRD
Juan Zepeda y Omar Ortega con al dirigencia nacional. Foto tomada del Facebook de Octavio Martínez Vargas, secretario de elecciones del CEN del PRD

Zepeda acudió a la sede nacional del PRD por la tarde en compañía del líder estatal, Omar Ortega. Ahí escucharon la postura de la dirigencia nacional y fueron comunicados que el partido impugnaría la aprobación de la Ley Atenco.

Verónica Juárez Piña, Secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo del CEN perredista resaltó que con la aprobación de esta nueva legislación, “violatoria de nuestra Constitución Política y de los tratados internacionales”, se legaliza la represión, criminalizando a quienes ejercen su derecho constitucional de libre manifestación.

“El Partido de la Revolución Democrática reafirma su convicción como un partido que defiende la libre manifestación de las ideas, vivimos un momento en donde gobernadores, particularmente del PRI, buscan sin disimulo limitar las libertades civiles que hemos conquistado tras décadas de luchar contra un sistema represor. No permitiremos que haya un solo mexicano en prisión por manifestarse, ni tampoco permitiremos que se aprueben leyes que ponen en riesgo la vida de las ciudadanas y ciudadanos que protestan con la ilusión de un México mejor. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para evitar que se consume este atentado contra los derechos humanos de las y los mexiquenses” señaló la perredista a través de un comunicado de medios.

Morena también ha iniciado dialogo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a fin de que el ombudsman pueda promover una acción de anticonstitucionalidad en la Corte, por la violación a las garantías individuales en las que incurre la Ley Atenco.

Comentarios

comentarios