Inicio Cultura La bailarina mexiquense, Elisa Carrillo, es designada codirectora de la Compañía Nacional...

La bailarina mexiquense, Elisa Carrillo, es designada codirectora de la Compañía Nacional de Danza

201
Compartir

Redacción

Ciudad de México, 15 de febrero de 2019.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) designó a la bailarina mexiquense, Elisa Carrillo Cabrera, como codirectora de la Compañía Nacional de Danza, quien combinará su labor en el Staatsballet de Berlín.

A través de un comunicado de medios, el Inbal informó sobre la creación de una codirección que Elisa Carrillo compartirá con Cuauhtémoc Nájera Ruiz, quien ocupaba la Coordinación Nacional de Danza.

Como resultado de un proceso de diálogo entre ambos artistas, el INBAL ha establecido un plan de trabajo que incluye muchas de las ideas expresadas por quienes integran la Compañía y cuya misión será fortalecer el quehacer profesional, generar un ambiente de buen trato, así como el impulso de un nuevo proyecto artístico a nivel nacional e internacional.

Este lunes, ambos directores estarán presentes en las audiciones que realizarán quienes aspiran a ingresar a la Compañía Nacional de Danza.

De manera honoraria, como un gesto de colaboración hacia México, el primer bailarín ruso Mikhail Kaniskin contribuirá a fortalecer la presencia internacional de la CND, así como en procesos académicos de la compañía.

Mientras que la Compañía Nacional de Teatro, seguirá bajo la dirección de Enrique Singer; así como Alonso Escalante Mendiola al frente de la Dirección de la Compañía Nacional de Ópera.

Marco Antonio Silva fue ratificado como director del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac); Javier García Diego seguirá al frente de la Capilla Alfonsina.

María Lizbeth Aguilera Garibay será la responsable de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble.

También se ratificó a Silvia Carreño y Figueras en la Gerencia del Palacio de Bellas Artes.

Miguel Fernández Félix seguirá al frente de la Dirección del Museo del Palacio de Bellas Artes; Carmen Gaitán estará al frente del Museo Nacional de Arte (Munal).

Mireida Velázquez Torres dirigirá el Museo Nacional de San Carlos.

En la dirección del Museo de Arte Moderno (MAM) fue nombrada Natalia Pollak; Emilio Payán Stoupignan tendrá a su cargo la dirección del Museo Nacional de la Estampa; y Tatiana Cuevas fue nombrada directora del Museo de Arte Carrillo Gil. José Alfredo Matus es ratificado como director de la Galería José María Velasco, al igual que Juan Gaitán en la dirección del Museo Tamayo.

Por último, el Museo de Arte de Ciudad Juárez será dirigido por Christian Diego Diego.

La Secretaría de Cultura, a través del INBAL, dará a conocer los nombramientos y ratificaciones en Centros Culturales de los Estados. En tanto, las direcciones de agrupaciones Artísticas, Orquestas y Ensambles se dará a conocer al concluir los diálogos y análisis en proceso.

Comentarios

comentarios