Redacción
Toluca, Edomex, 17 de enero del 2019.- Este viernes, el Teniente Coronel de Estado Mayor, Gregorio Badillo Hernández asumirá la titularidad de la 22 Zona Militar que comprende la mayor parte del territorio del Estado de México.
Badillo Hernández sustituirá en el cargo a Enrique Dena Salgado, quien estuvo al frente de esta comandancia desde enero del 2016.
El cambio en la comandancia se da a mes y medio de la llegada de nuevo secretario de la Defensa Nacional, Crescencio Suárez, y cuando el gobierno federal ha iniciado una lucha frontal contra el huachicoleo de la mano de las fuerzas armadas.
Gregorio Badillo Hernández será el primer militar sin grado de General, en asumir la comandancia de la 22 Zona Militar, una de las más complejas y polémicas de todo el país.
Esta zona militar tuvo su sede en Toluca hasta 2010, año en que fue trasladada al municipio de Rayón, a 10 kilómetros de la capital de Toluca.
La carrera Gregorio Badillo Hernández dentro del Ejército es poco conocida. Hace unos años fue agregado militar en los Estados Unidos y en noviembre del 2016, fue ascendido de Capitán a Teniente Coronel.
El nuevo titular de la 22 Zona Militar tendrá bajo su mando al 102 batallón de infantería que se ubica en San Miguel Ixtapan, en Tejupilco, Estado de México, de donde salieron los militares que ocasionaron la matanza de 22 personas en San Pedro Limón, Tlatlaya, en junio del 2014.
La 22 zona militar es una de las más importantes del país, pero también de las más polémicas.
Uno de sus comandantes, Rubén Pérez Ramírez, quien encabezaba la 22 Zona Militar en los tiempos de Enrique Peña como gobernador del estado, fue enjuiciado por delitos contra la salud en su modalidad de colaboración con el narco.
También, el general José Luis Sánchez León, abandonó la comandancia de la 22 Zona Militar, ya con Eruviel Ávila, producto de la matanza en Tlatlaya.
Su reemplazo fue Enrique Dena Salgado, también General de Estado Mayor, quien estuvo a cargo del operativo militar que desplegó el gobierno federal en la primera mitad del sexenio de Peña Nieto en Tierra Caliente.