Redacción
Toluca, Edomex. 19 de agosto de 2015.- En los próximos 16 meses, el Gobierno de la República y los gobiernos estatales de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) canalizarán 130 millones de pesos para la instrumentación de programas en materia de monitoreo de la calidad del aire.
A dos años de la creación de este organismo, se determinó llevar a cabo el fortalecimiento de los programas de verificación vehicular obligatoria; la creación de zonas de Baja Emisión (ECO-ZONAS); un programa piloto para la implementación de filtros de partículas en transporte público, y la factibilidad para la generación de energía a partir de residuos sólidos, entre otros.
En una reunión desarrollada en Casa Estado de México, el titular de la Semarnat,Juan José Guerra Abud así como los titulares del Ejecutivo de los Gobiernos del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, refrendaron su voluntad política y compromiso para mejorar la salud y calidad de vida de la población que vive y transita por la región del centro del país.
El Órgano de Gobierno de la CAMe y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa anunciaron que se incrementará la cobertura a todas las entidades CAMe de la Red de Hospitales Centinela que identifican ingresos hospitalarios de padecimientos asociados con afectaciones a la salud por la contaminación atmosférica, lo que permitirá contar con información sólida para la toma de decisiones.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas informó que se acordó habilitar 10 Hospitales Centinela en las entidades que conforman esta región, los cuales se sumarán a los cinco que ya existen, con la finalidad de brindar una mayor cobertura médica a las personas que padecen alguna enfermedad relacionada con la contaminación.
“Se tomó la determinación de incrementar los hospitales Centinela. ¿Qué es un hospital Centinela?, es un hospital cuyos protocolos permiten identificar, monitorear a las personas que son ingresadas por alguna enfermedad relacionada o vinculada con la contaminación atmosférica. Hoy día tenemos cinco en la megalópolis, vamos por 10 más, es decir la idea es finalizar con cuando menos 15 en las entidades federativas de esta megalópolis”, explicó.
Como resultado de la Décima Sesión Ordinaria 2015 del “Órgano de Gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis”, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa precisó que a partir de mediciones realizadas en hospitales Centinela, el año pasado se logró modificar los estándares de emisiones, tanto de ozono como de partículas menores a 10 micras, lo cual representa un ahorro de alrededor de 180 mil millones de pesos, en valor presente neto, en materia de mortalidad y productividad.
Por ello, dijo, se decidió aumentar la cobertura de estos hospitales, ya que ello permitirá contar con mejores datos, emitir alertas a la población, tener al sistema de salud preparado y prever futuras modificaciones a las normas ambientales relacionadas con la salud.
En tanto, el gobernador Eruviel Ávila dio a conocer que durante esta reunión se presentaron avances y resultados obtenidos gracias a los acuerdos entre los integrantes de la comisión, y señaló que el principal objetivo es disminuir los índices de contaminación en la Megalópolis.
En la 10ª Sesión Ordinaria participaron los miembros titulares del Órgano de Gobierno,
Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Rafael Pacchiano Alamán, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat; Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México; Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo.
Además de Graco Ramírez, gobernador de Morelos; Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla; Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala; Patricia Mercado Castro, en representación del jefe de Gobierno del Distrito Federal y Mikel Arriola, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.