Invierte Gobierno Federal 25 mil mdp en tren que va de Tultitlán al AIFA
Redacción
Ciudad
de México, 20 de julio de 2023.- El titular de la Secretaría de
Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara informó
que, la ampliación del tren suburbano que conectará desde Lechería hasta el
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), representa una inversión de 25
mil 800 millones de pesos la construcción de seis estaciones adicionales, la
ampliación de 115 kilómetros de vías ferroviarias (aunque el tramo es de apenas
15 kilómetros), y obras mitigatorias como pasos vehiculares y peatonales para
el nororiente de la entidad.
En
la conferencia matutina encabezada por el presidente, Andrés Manuel López
Obrador, el secretario Nuño detalló que, el proyecto ferroviario de pasajeros que
conectará con el AIFA, está ocupando el derecho de vía de trenes de carga que
ya existían, por lo que se deberán construir 115 kilómetros de vías, que
implicó la reubicación de vías de carga, y el confinamiento de vías de
pasajeros.
“El
proyecto consta de una longitud de 42 kilómetros, que está dividido los
primeros 19 kilómetros que ya existen desde Buenavista hasta al AIFA, y donde
la conexión será en la estación de Lechería. El tiempo de recorrido desde Buenavista
a la estación del Aeropuerto Felipe Ángeles será de 39 minutos, sin transbordo”,
agregó.
El
nuevo sistema incorporará otras seis estaciones. Cada tren tiene una capacidad
para transportar 719 pasajeros, y también beneficiará a las comunidades de Tultitlán,
Tultepec y Nextlalpan, lo que permitirá la movilidad regional.
El
tren de pasajeros tendrá que ser normativamente confinado, es decir, no podemos
permitir un libre paso ni de personas, ni de animales, ni de vehículos que
pudiera poner en riesgo la seguridad de pasajeros. Este tren viaja a
velocidades máximas de 100 kilómetros por hora, y con una velocidad comercial,
del orden de 65 kilómetros.
Por su
parte, Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y
Multimodal, sostuvo que no sólo se está construyendo la doble vía de pasajeros,
sino que está en proceso de construcción un nuevo patio de maniobras; además se
tendrán que reubicar 73 kilómetros de vías de carga en operación. Es decir,
vamos a tener que construir 115 kilómetros de vía, en un trayecto para el
proyecto de pasajeros de 15 kilómetros.
“Se están
construyendo nueve pasos vehiculares, y nueve pasos peatonales. En cada una de
las seis estaciones intermedias que conforman el proyecto, habrá pasos
peatonales equipados con elevadores para la movilidad de las personas con
capacidades restringidas”, añadió.