Redacción
Distrito Federal. 13 de noviembre de 2015.- El secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Gerardo Ruiz Esparza fue claro. La propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de operar simultáneamente el actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México y complementarlo con la base aérea de Santa Lucia, ubicada en el Estado de México, –para vuelos internacionales– “es inviable” e “incompatible”.
Minutos después de haber recibido a un grupo de legisladores y técnicos que realizaron la propuesta alterna, con la que Morena asegura se ahorrarían más de 100 mil millones de pesos, en lugar de construir un nuevo aeropuerto en los terrenos del exlago de Texcoco, Ruiz Esparza, y el secretario del Medio Ambiente federal, Rafael Pacchiano, aseguraron en conferencia de prensa que el planteamiento hecho por el partido de Andrés Manuel López Obrador, carece de sustento técnico en materia de aeronáutica.
Además, apuntaron que no existe ningún aeropuerto internacional en el mundo que tenga separadas las operaciones de vuelos nacionales e internacionales, como lo plantea Morena en su propuesta para dejar que el actual aeropuerto capitalino sólo se encargue de vuelos en el país, y la base aérea de Santa Lucia, — a unos 45 kilómetros de distancia—opere los vuelos al extranjero.
“Resulta incompatible que existan operaciones simultáneas de dos aeropuertos, uno en la capital y otro en Santa Lucía, dado que el espacio aéreo que se utilizaría para ambos es el mismo”, dijo Ruiz Esparza
El funcionario señaló que construir un aeropuerto en la base área de Santa Lucía implicaría destinar una suma importante de recursos públicos, cuando el proyecto del nuevo aeropuerto para la ciudad de México, es autofinanciable.
De su lado, el secretario de Medio Ambiente sentenció que el proyecto de Morena no prevé medidas de mitigación ambiental, mientras que el proyecto del nuevo aeropuerto para la ciudad de México que ya se desarrolla, contempla una serie de medidas que lo harán la terminal aérea más verde del mundo.
Aerolíneas comerciales como Interjet y Aeroméxico también cuestionaron la viabilidad del proyecto de Morena, pues afirmaron, aumentarían exponencialmente sus gastos de operación con dos terminales.