loader-image
Toluca, MX
9:55 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Investiga FGJEM a Isidro Pastor por uso ilegal de documentos para ser candidato independiente

Redacción

Toluca, Edomex. 28 de abril de 2017.- Ante la presunta falsificación de firmas para obtener su registro como candidato independiente a la gubernatura mexiquense, la Fiscalía de Atención para Delitos Electorales del Estado de México inició una carpeta de investigación en contra del exdirigente del PRI estatal, Isidro Pastor Medrano, por los delitos de uso ilegal de documentos públicos y violaciones al código electoral del estado.

El pasado 18 de abril, el Tribunal Electoral del Estado de México determinó revocarle a Isidro Pastor el registro como candidato independiente hasta en tanto el IEEM hiciera una revisión exhaustiva a su expediente. Por su parte, el exsecretario de Movilidad del gobierno de Eruviel Ávila comenzó una huelga de hambre como reclamo a defender sus derechos político – electorales.

En la víspera, el pasado martes 25 de abril el IEEM concluyó una segunda revisión respecto del expediente de Isidro Pastor, mediante el cual solicitaba su registro como candidato independiente. El órgano electoral resolvió anularle 12 mil 846 firmas por inconsistencias.

Foto Agencia MVT / Crisanta Espinosa
Foto Agencia MVT / Crisanta Espinosa

El pasado miércoles 26 de abril, Isidro Pastor levantó la huelga de hambre ante la posibilidad de que las autoridades electorales le devolvieran la candidatura independiente.

No obstante, apenas el jueves 27 de abril un grupo de transportistas del municipio de Chalco, que dijeron simpatizar con la candidatura del priísta, Alfredo del Mazo Maza denunciaron ante el IEEM que sus firmas aparecían en el listado que entregó Pastor al Instituto para obtener su registro como candidato independiente, sin embargo aseguraron que nunca dieron esas firmas.

Los concesionarios del transporte público advirtieron la posibilidad de que sus rúbricas hayan sido falsificadas, así como el uso ilegal de copias de sus credenciales de elector que estaban en los registros de la Secretaría de Movilidad, dependencia de la que Pastor fue titular hasta los primeros días de este año.

De inmediato, personal de la fiscalía realiza una inspección ocular a las cientos de cajas donde se encuentran las más de 413 firmas de respaldo ciudadano que entregó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para obtener su registro como candidato independiente.

Por su parte, Isidro Pastor afirmó que el gobierno del estado ha comenzado una ofensiva en su contra con el objetivo de que ya no aparezca en las boletas electorales.

Aseveró que funcionarios estatales presionaron a quienes le dieron su firma de respaldo para obtener la candidatura para que acudieran al ministerio público y lo denunciaran con el argumento de que su firma había sido falsificada. Entonces Pastor acusó el IEEM de haber violado la ley de datos personales al proporcionar el listado de firmas que entregó para ser candidato.

Fuentes extraoficiales aseguraron que el ministerio público habría solicitado ya una orden de captura en su contra por el delito de uso ilegal de documentos públicos y falsificación de firmas, sin embargo la versión no pudo ser confirmada.

No es la primera vez: Pastor investigado penalmente en 2004

No es la primera ocasión en que Isidro Pastor es investigado por las autoridades ministeriales. El 22 de julio de 2004, Azucena Olivares Villagómez, líder de mujeres priístas del Valle de México, denunció penalmente a Isidro Pastor Medrano como presunto responsable del delito de falsificación de documento. La razón se remontaba al año 1997, cuando Isidro Pastor conducía un automóvil a exceso de velocidad, y provocó un accidente vehicular, que derivó en lesiones menores para la otra unidad involucrada.

Para abril de 1998, el órgano jurisdiccional resolvió una sentencia judicial de cinco meses y diez días de prisión, una multa de ocho días de salario mínimo, además de una suspensión para manejar vehículos por tres meses.

Isidro Pastor logró conmutar la pena por una multa y el pago de 7 mil 690 pesos, lo cual quedó oculto durante seis años. Azucena Olivares reavivó el escándalo con un solo propósito: denunciar una presunta falsificación de documento para acreditar su carta de antecedentes no penales que debió presentar en el año 2000 y convertirse en diputado local.

En aquella ocasión, el hecho de abrir un expediente penal contra Pastor Medrano, implicaba descarrilarlo de la contienda electoral.  La investigación abierta en la procuraduría general de justicia del estado no sería la única herramienta para desbaratar la aspiración electoral del exdirigente estatal del priísmo mexiquense.

Otro flanco abierto por Isidro Pastor en su pelea por la gubernatura mexiquense, se dio en la esfera partidista.

El 12 de diciembre de 2004, el Consejo Político del PRI mexiquense solicitó la expulsión de Pastor, la cual fue resuelta tres días más tarde por la Comisión de Procesos Internos que determinó cancelar el registro de Isidro como precandidato al Gobierno del Estado de México.

En ese momento, Marco Antonio Nava y Navas –ex secretario del Trabajo con Montiel-, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, anunció que la cancelación del registro se derivó de un procedimiento administrativo, debido a que dicho aspirante realizaba proselitismo, no asistía a eventos programados y hacía propuestas inviables.

Comentarios

comentarios