loader-image
Toluca, MX
3:30 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

¿Invencible? Mis… diablos

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Toluca frenó al “invencible” América, lo sentó de dos tremendos mazazos, demostrando que un verdadero diablo no le debe tener miedo a nadie, y que en una liguilla nada está escrito. Eso sí, el águila sólo se fue herida, se repuso con un gol que preció caerle como agua bendita; Todo se define el sábado en el Azteca.

El 11 de Toluca
Ambriz, viejo lobo de mar, supo cómo plantear un partido distinto, sacrificando posición y mejorando en marca. Guzmán había jugado en pretemporada por la lateral izquierda y regresó a esa posición para poder mantener en el 11 a Leo, Camilo y Charly. Los Diablos iniciaron con: Volpi, Mosquera, Haret, Valber, Guzmán, Marcel, Baeza, Leo, Meneses, Camilo y González.

Los goles
1-0 Error de Memo. Un balón al área fue mal calculado por el portero de América, lo que aprovechó Haret que “pasaba por ahí” para marcarle a su ex equipo. Se abría el marcador.

2-0 Penal y doble ventaja. Lara se equivocó al retrasar un balón y, en su intento por componer su error, cometió penal. Leo lo cobró arriba y lejos de Ochoa.

2-1Llos revivió. Un balón a la espalda de la defensa de Toluca fue alcanzado por Henry que con paciencia esperó la llegada de Emilio Lara, quien, a su vez, solo empujó para volverle la vida al America.

La clave
¿Del triunfo del Toluca? Los errores de América y la eficacia de Toluca. Ambriz supo plantear el juego, cediendo en posesión y aprendiendo a jugar sin el balón. Los Diablos tuvieron tres llegadas en el primer tiempo y dos fueron gol; Huerta tuvo la otra con el 0-0 y la desperdició. Aquí es donde resalto la salvada de Huerta con una barrida que impidió a Fidalgo disparar con alta probabilidad de marcar.

Sobre la eliminatoria, nada se ha definido, pero hay otro factor que puede ser clave. Toluca tuvo el tercero en un mano a mano de Meneses con Ochoa, que el portero atajó bien, de lo contrario era el 3-0. Aquí viene un punto muy importante a considerar: la banca. América propuso un plan A, al no funcionar ingresaron Bryan Rodriguez, Roger Martínez, Aquino, Viñas. Toluca lo contrario, inició muy bien pero cuando se truena el medio campo no hay mucho de donde echar mano y América se viene encima de los Diablos. Ahí se dejó vivir a las águilas, que se lograron meter a la eliminatoria. Los planes A se dieron un buen agarrón con saldo a favor de Toluca; sin embargo el plan B de los rojos dejó crecer a los azulcrema.

El dato
Toluca es el único equipo del torneo que ha ganado todos sus partidos de liguilla (incluyendo repechaje). Ahora, le quita lo “gallito” al América y se perfila rumbo a una hipotética final.

Ojo ahí
Si Toluca cree que con esa ventaja puede defenderse como lo hizo en los últimos 20 minutos, no va a salir vivo del Azteca. Los Diablos deben estar conscientes que América difícilmente tendrá un partido tan flojo dos veces seguidas y que muy probablemente va a anotar, por lo que deben estar listos para responder y manejar los momentos del juego.

Conclusión
La afición debe estar contenta con su equipo y viceversa. Colorido, cantos, recuerdos, tumultos, un miércoles de liguilla que se extrañaba en el Nemesio Diez y que acabó con triunfo rojo para cerrar la gran noche. Nadie se acuerda que hace apenas un par de semanas varios aficionados pedían la salida de Ambriz, o cuando menos una evaluación; hoy donde se pare Nacho será apapachado. En la vuelta veremos de que están hechos los Diablos y si América se levanta de toparse con un eterno verdugo. Eso sí, otra semana agradecidos con lo que el fútbol y el Toluca nos regalan.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

 

Comentarios

comentarios