loader-image
Toluca, MX
11:24 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Intercambian acusaciones PRI y PRD por Neza; prevalece incertidumbre

Redacción

 

La elección municipal de Nezahualcóyotl pende de un hilo. El conteo supletorio contemplado para ayer lunes fue imposible de realizar por el proceso de certificación de los 76 paquetes electorales que faltan por computar. Mientras que las dirigencias del PRI y PRD se enfrascaron en severas acusaciones sobre las anomalías y connatos de violencia que prevalecen en torno a dichos comicios.

 

neza
Simpatizantes del PRD de Neza se manifestaron al exterior del IEEM para solicitar se "limpie" la elección.

El representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México Javier Rivera Escalona solicitó a las autoridades comiciales se desarrollen pruebas periciales en documentoscopía y grafoscopía a las boletas que fueron presuntamente alteradas, con la intención –dijo- de anular los votos emitidos a favor de su candidato a alcalde, Juan Zepeda Hernández.

Para Rivera Escalona la realización de los peritajes dará certeza a la elección, tras solicitar que de comprobarse la manipulación de paquetes y boletas electorales no sean incluidos en el conteo supletorio que prevé desarrollar este martes el Instituto Electoral del Estado de México.

El PRD argumenta que la prueba de alteración se encuentra en los trazos sobre las boletas, donde las “marcas” originales se aprecian con una especie de estrías, dado que se hicieron en las mamparas de material sintético tipo plástico corrugado, lo que propicia que las líneas sean discontinuas. Mientras que se han detectado boletas con una diferencia en el trazo, donde los taches “alterados” son rectos, debido a que se hizo sobre una superficie de apoyo lisa, en tiempo diferente.

En tanto, el dirigente estatal del PRI, Raúl Domínguez Rex aseguró que resulta imposible pensar en una alteración de las boletas electorales, ya que a su decir, los paquetes de los comicios permanecieron resguardados por autoridades policíacas, servidores electorales y representantes partidistas, desde el domingo 1 de julio y hasta el miércoles 4, cuando inició el cómputo municipal.

En conferencia de medios acusó al PRD y sus simpatizantes de generar un clima de tensión en Nezahualcóyotl. El priísta responsabilizó al partido del sol azteca de cualquier acto de violencia que pudiera suscitarse en las próximas horas por el conteo final de la elección municipal.

Exhortó al PRD para que deje de presionar al IEEM y permita que se concluya el cómputo oficial de votos. “El PRD debe actuar con civilidad y respetar el resultado que arroje la elección, porque no se puede ser incongruente, de sólo aceptar resultados cuando les son favorables y desconocerlos cuando no lo son”, dijo.

El reinicio de la sesión permanente del Consejo General fue retrasada varias horas, debido a un prolongado proceso de certificación notarial durante la descarga de los paquetes electorales que envió la junta municipal de Nezahualcóyotl al IEEM.

Se espera que el cómputo de votos se realice a partir de este martes a las trece horas.

 

Piden “limpiar” la elección

Por su parte, simpatizantes del PRD se apostaron al exterior del órgano electoral estatal para que se “limpie” la elección municipal y se reconozca el triunfo del candidato perredista Juan Zepeda.

Durante unas ocho horas fueron bloqueados los accesos al Instituto Electoral del Estado de México. Además su presencia sobre parte del arroyo vehicular en Paseo Tollocan entorpeció el flujo vehicular de los automóviles que se dirigían de Toluca hacia la Ciudad de México.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *