Inicio Lo Nuevo Intensifican ejidatarios de Atenco rechazo al aeropuerto en Texcoco

Intensifican ejidatarios de Atenco rechazo al aeropuerto en Texcoco

519
Ignacio del Valle. La resistencia de Atenco.

Ignacio del Valle. Resurge la protesta.

Redacción

San Salvador Atenco, Edomex. 9 de septiembre de 2014.- El anuncio de construcción del Aeropuerto Internacional en Texcoco elevó las protestas de ejidatarios de San Salvador Atenco, quienes este lunes se manifestaron en Texcoco y la ciudad de México para revertir la venta de tierras ejidales que argumentan a representado “un despojo” para imponer intereses particulares por encima de su comunidad.

Un primer contingente de labriegos, se trasladaron a la ciudad de México donde exigieron al Tribunal Superior Agrario que hagan uso de su facultad de atracción sobre un amparo que interpuesto en contra del cambio de régimen ejidal a dominio pleno.

En un segundo bloque, los ejidatarios de Atenco, provenientes de ocho comunidades, se movilizaron hacia el Tribunal Unitario Agrario con sede en Texcoco para mostrar su inconformidad en contra de la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco.

Ignacio del Valle, quien estuvo preso durante cuatro años en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, retomó el liderazgo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco para buscar los mecanismos legales que reviertan la asamblea del núcleo ejidal de San Salvador Atenco celebrada el primero de junio, en la que se aprobó el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas de uso común al dominio pleno para poder enajenarlas.

Los ejidatarios de Atenco, interpusieron en la víspera del anuncio presidencial sobre la nueva terminal aérea, un juicio de amparo ante el Tribunal Unitario Agrario para exigir la anulación de dicha asamblea argumentando que se cometieron serias irregularidades, como la aceptación de gente que no son ejidatarios, para cumplir con el quórum legal y se les dio derecho al voto, además de que tampoco se cumplió con el trámite legal, entre otras cosas.

Los contingentes de campesinos de Atenco partieron desde muy temprano, de la plaza principal de San Salvador Atenco, en caravanas al Distrito Federal al Tribunal Unitario Agrario de Texcoco.

“Ahora dicen las autoridades que las tierras ejidales no serán ocupadas, lo que es una mentira porque además de su aeropuerto pretenden instalar el equipamiento y proyecto de ciudad futura, pero les decimos que no lo vamos a permitir ni vamos a ceder ante sus proyectos impositivos. A toda costa defenderemos nuestro territorio”, insistió Ignacio del Valle.

 

 

Comentarios

comentarios