Redacción

Toluca, Edomex. 12 de febrero de 2015.- El Gobierno del Estado de México pondrá en marcha en 12 de sus 24 Pueblos con Encanto, el programa Vigías del Patrimonio Cultural, a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). La intención es conformar grupos de jóvenes en el reconocimiento y la valoración de la riqueza cultural de sus localidades, para que a través de ellos se fortalezca la identidad local y el tejido social.

Casa de Cultura. Villa del Carbón. Foto Especial.
Casa de Cultura. Villa del Carbón. Foto Especial.

Estos municipios son: Tepetlixpa, Aculco, Acolman, Ayapango, Ixtapan de la Sal, Lerma, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Temascalcingo, Teotihuacán, Tlalmanalco y Villa del Carbón.

La secretaria de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González, informó que este programa sólo se llevaba a cabo en Malinalco, por lo que hizo una invitación a los asistentes a unirse a este esfuerzo y fortalecer el servicio turístico que ofrecen en sus demarcaciones.

Al reunirse con consultores, representantes de Conaculta y los alcaldes de los Pueblos con Encanto, destacó que gracias a una gestión del gobernador Eruviel Ávila Villegas, la adhesión al programa es gratuito y los 12 Pueblos con Encanto restantes, se incluirán en este programa el próximo año

El programa Vigías del Patrimonio Cultural está a cargo de Conaculta y tiene como objetivo, formar grupos de jóvenes para el reconocimiento y la valoración de la riqueza cultural de sus localidades, para que a través de ellos se promuevan acciones de participación ciudadana que estimulen la apropiación social del patrimonio cultural.

Durante la reunión se expusieron diferentes estrategias para identificar y trabajar la riqueza arqueológica, cultural, gastronómica y artesanal que ofrecen las diferentes demarcaciones mexiquenses, y con ello crear productos turísticos para la atracción de visitantes e inversionistas.

Comentarios

comentarios