loader-image
Toluca, MX
10:33 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Insuficiente el poder político de Antorcha, quieren concesiones de transporte

Redacción

 

Como si fuera insuficiente la acumulación de poder político de Antorcha Campesina en los últimos años, ahora la organización priísta presiona a las autoridades estatales para que le sean otorgadas concesiones del transporte público con las que pretenden otorgar dicho servicio en municipios del oriente del estado como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, La Paz y Texcoco donde tienen su zona de influencia.

 

antorcha
Antorcha Campesina presiona y exige el otorgamiento de concesiones de transporte público.

Sus amenazas se encuentran sustentadas en una supuesta fuerza electoral, que tan sólo durante la elección del gobernador Eruviel Ávila estimaron en cerca de 50 mil sufragios. Su característica principal ha sido la invasión de predios irregulares, en donde han construido viviendas y escuelas, para luego solicitar la dotación de servicios público, o el reconocimiento oficial de las instituciones educativas durante los últimos quince años.

Bajo ese mismo escenario, Antorcha Campesina logró hace tres años imponer en el escenario electoral a Jesús Tolentino Román Bojórquez –su líder más visible- como presidente municipal de Chimalhuacán; a su esposa Marisela Serrano como diputada federal por la vía plurinominal; y a Inocencio Ibarra Piña como legislador federal por el distrito 25 con cabecera en Chimalhuacán.

En un esquema que pareciera inacabado, Antorcha Campesina ha impuesto para las elecciones que están en curso a Jesús Tolentino Román, como candidato a diputado federal por Chimalhuacán; mientras que Marisela Serrano competirá por la alcaldía de Ixtapaluca. En tanto, que Inocencio Piña está apuntado como candidato a síndico por Chimalhuacán.

Además a través de sus liderazgos sociales y dirigentes seccionales, Antorcha Campesina también tendrá amplia influencia en la integración de planillas del PRI para los Ayuntamientos de La Paz y Texcoco. Sin embargo, todo indica que el poder político otorgado a Antorcha Campesina resulta insuficiente para las pretensiones y ambiciones de su grupo, que ahora van por su incursión en el sector del transporte público, también vinculado a las autoridades estatales.

Ayer martes, Antorcha Campesina desquició el tránsito vehicular de la capital mexiquense, luego de que alrededor de 17  mil agremiados se manifestaron por las principales vialidades de Toluca, para exigir se regularicen diversas concesiones del transporte público con las que pretenden ofrecer dicho servicio.

Contrario a lo ocurrido con otras movilizaciones sociales a las que se les impide llegar a la capital mexiquense, en esta ocasión la Secretaría de Seguridad Ciudadana sólo auxilió a los manifestantes mediante cortes a la circulación. Mediante su cuenta personal de twitter, el titular de la dependencia Salvador Neme, recomendó no circular por la zona centro de la ciudad, al señalar que de la presencia de Antorcha Campesina, con la presencia de más de 17 mil personas.

En sus alegatos, los integrantes de Antorcha Campesina cuestionaron el “monopolio” que ejerce en el sector del transporte Axel García, cuya zona de influencia se ubica en la zona metropolitana del Valle de México. Exigieron que las concesiones del servicio público de pasajeros se diversifiquen, y bajo ese argumento, que éstas sean otorgadas a su organización que tiene presencia en el oriente del estado, lo cual se da en la víspera electoral del próximo mes de julio.

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *