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Instruyen a alcaldes de Morena investigar presuntos desfalcos de antecesores

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex. 21 de enero de 2019.- Los 56 presidentes municipales del Estado de México, de extracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que iniciaron funciones el pasado primero de enero, fueron instruidos para desarrollar una investigación en los programas de inversión social de las administraciones 2016 – 2018, y en caso de detectar irregularidades, se les solicitó presentar las denuncias correspondientes ante el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

A través de un documento oficial, en poder de Plana Mayor, signado por Delfina Gómez Álvarez, delegada estatal de programas para el desarrollo en el Estado de México, les giró instrucciones a los alcaldes para que realicen tareas de verificación sobre la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Inversión Social (FAIS) y del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

La senadora con licencia, detalla que en atención a su nombramiento por parte de la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González, es importante que los nuevos presidentes municipales soliciten a los alcaldes salientes un reporte sobre el estatus de las obras 2018, y en su caso, las condiciones prevalecientes de recursos disponibles sobre los fondos antes mencionados.

Como parte de la instrucción para determinar posibles inconsistencias, se establece importante solicitar a los gobiernos salientes, eventuales aclaraciones sobre el monto de recursos no planeados y/o no acreditados en pobreza extrema durante los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018; y se agrega indispensable marcar copia de dichos requerimientos a la delegada estatal del gobierno federal, Delfina Gómez Álvarez.

En el documento dirigido a los alcaldes morenistas, se instruye denunciar cualquier acto irregular ante el Órgano Superior de Fiscalización (Osfem); la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el uso y destino de los recursos del FAIS y del FISMDF.

Entre las consideraciones que instruye Gómez Álvarez, se detalla observar el reporte del 100 por ciento de la planeación, y del 100 por ciento de los recursos devengados.

Además, se considera necesario contemplar el cumplimiento de los lineamientos de los fondos de inversión social en cuanto a porcentajes por tipo de proyecto, y la acreditación de proyectos en pobreza extrema; así como los expedientes con estimaciones y ejecuciones de obras públicas en tiempo y forma.

¿Qué son el FAIS y el FISMDF?

De acuerdo al sitio oficial de la Secretaría del Bienestar, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), tiene como objetivo fundamental el financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria.

En la misma descripción, se agrega que el FAIS, se divide en dos fondos: El Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), y el Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FISMDF). Entre los rubros atendidos por dichos fondos se detallan los siguientes:

FISMDF: Agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda.

FISE: Obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios, demarcaciones territoriales y localidades que presenten mayores niveles de rezago social y pobreza extrema en la entidad.

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