Inicio Política Instruye Tribunal Electoral del Edomex al IEEM dar registro a planillas de...

Instruye Tribunal Electoral del Edomex al IEEM dar registro a planillas de “Juntos Haremos Historia”

1056
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 14 de mayo del 2018.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México revocó la tarde de este lunes el acuerdo 105 del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México  (IEEM) mediante el cual se  negó el registro de planillas en 15 municipios a la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

A decir de los magistrados, el Consejo General del IEEM negó el registro de las planillas de la coalición de Morena-PT y PES en los municipios de Coacalco, San Felipe del Progreso, Villa de Allende, Ozumba, Zacualpan,  Zumpahuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Luvianos, Lerma, San Martín de las Pirámides,  El Oro, San Antonio la Isla y Texcaltitlán, por el incumplimiento de algunos requisitos, que podrían ser subsanados de manera inmediata y no eran trascendentales para la obtención del registro.

Entre estos requisitos se encuentra el documento que acredite la aceptación de la candidatura de cada uno de los abanderados de la planilla, la copia de la credencial de elector y en un par de casos, comprobar estar inscrito en el listado nominal.

Además, se dejó en claro que en el acuerdo impugnado, el Instituto Electoral no fundamentó la negativa para negar el registro de la planilla de Juntos Haremos Historia en el municipio de Texcalyacac.

Con dicha resolución, el Tribunal Electoral de la entidad instruyó al IEEM a que en un plazo no mayor a 3 días sesione para otorgar el registro a estas planillas o en su defecto fundamentar bien la negativa.

Con estas resoluciones, los magistrados también desecharon 36 juicios ciudadanos de candidatos de estos municipios que impugnaron el mismo acuerdo del IEEM, y que al ser resuelto en este sentido, quedan sin efecto.

Avalan planillas “chimuelas”

En otros asuntos, los magistrados del Tribunal desecharon las impugnaciones que promovieron el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en contra de algunas planillas que registró el IEEM a Morena, Vía Radical y la coalición Juntos Haremos Historia, por estar incompletas.

Los magistrados señalaron que el hecho de que estén incompletas no puede ser causa suficiente para negar el registro a toda la planilla, pues se estaría vulnerando el derecho del resto de los candidatos inscritos en ella y que cumplieron todos los requisitos para alcanzar su registro como abanderados y competir en las elecciones locales de julio próximo.

Comentarios

comentarios