Redacción
Toluca, Edomex, 6 de enero de 2025.- La nueva administración municipal de Toluca que encabeza, Ricardo Moreno Bastida, presentó este lunes un programa extraordinario de distribución de agua mediante pipas, el cual tiene como objetivo anticiparse a la temporada de estiaje y garantizar el acceso equitativo al líquido, en las zonas más afectadas.
Esta medida preventiva forma parte del Programa hídrico integral basado en tres ejes principales: inversión en infraestructura para extraer agua del manto freático, distribución equitativa del recurso y saneamiento para promover el reciclaje y la infiltración de agua.
Con ello se buscan prevenir futuras crisis hídricas que afectan a la población toluqueña, además de garantizar el acceso al agua como un derecho humano; de esta manera se contara con 23 pipas y tres vactors que estarán funcionando desde el mes de febrero y se ampliaran a 28 en su segunda fase, alcanzando un total de 33 unidades de marzo a junio, cuando inicia la temporada de lluvias.
El Director del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), Alberto Isaac Valdés Ramírez, anunció que el programa beneficiará a 25 delegaciones del municipio, afectadas actualmente por el desabasto del vital líquido debido a la crisis del sistema Cutzamala, se operará bajo un calendario específico, diseñado para evitar la incertidumbre y promover la confianza entre la ciudadanía.
Prometen reparar 500 baches a la semana
Previamente, en la conferencia matutina que ofreció el alcalde de Toluca, se informó que también se ha instrumentado un programa intenso de bacheo en la capital del estado, principalmente en calles y avenidas de tránsito elevado
En solo 5 días se ha logrado bachear calles de 14 colonias de la capital y se tiene programado ampliar la cobertura de las brigadas a otros puntos de la ciudad, pues el compromiso es que se puedan reperar, al menos, 500 baches semanales.
A la par, se ha iniciado un programa de embelecimiento del entorno urbano, con pavimentaciones, arreglo de jardinería y alumbrado público que ayudará a mejorar la seguridad en algunas zonas.
El fin de semana se atendieron los bajopuentes ubicados sobre Boulevard Aeropuerto y la López Portillo.
En materia de servicios públicos, el alcalde Ricardo Moreno insistió en que se abrirán nuevas rutas de recolección de basura y se pondrá en marcha un programa de recolección de residuos nocturno en conjuntos habitacionales, que regularmente quedan vacios durante el día, pues sus propietarios salen a trabajar.