Inicio Destacados Instalan comisiones en Legislatura Edomex y nombran a colaboradores como secretarios técnicos

Instalan comisiones en Legislatura Edomex y nombran a colaboradores como secretarios técnicos

116

Redacción

Toluca, Edomex. 19 de octubre del 2021.- La LXI Legislatura del Estado de México comenzó  este martes a instalar las comisiones de dictamen por las que transitarán toda las iniciativas de ley y/o reformas que se presenten en el Congreso local. A la par, los presidentes de estos órganos legislativos designaron a personal de su confianza, como secretarios técnicos de cada una de las comisiones, quienes se encargarán de proveer y asistir a los diputados en los trabajos que se desarrollen al interior de estas instancias.

La primera comisión que se instaló fue la de Gobernación y Puntos Constitucionales, considerada la más importante de todo el Congreso estatal, pues por ahí se dan cause a la mayoría de las iniciativas, sobre todo aquellas que tengan alguna reforma de índole constitucional.

La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales es presidida por el priísta Enrique Jacob Rocha, uno de los legisladores de mayor experiencia tanto en materia legislativa como en el servicio público. Es uno de los principales operadores políticos del gobernador Alfredo Del Mazo y fue su coordinador de campaña, cuando contendió por la gubernatura.

Jacob designó como secretario técnico de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales a Jorge Garay Trejo, quien ha sido su colaborador desde hace diez años, desde el Instituto Nacional del Emprendedor y como secretario de Desarrollo Económico.

La segunda comisión que se instaló fue la de Administración y Legislación Municipal, por donde pasan todas las iniciativas que tocan temas de índole municipal. La comisión es presidida por la legisladora del Partido Verde, Claudia Morales, quien designó como secretaria técnica a Margarita Hernández Quiroz, quien ha sido colaboradora de la expriísta, Dora Salinas del Real, hoy militante del Partido Verde, cuando dirigió la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de México, (Cedipiem).

Después, se instaló la comisión de Procuración y Administración de Justicia que preside el morenista, Gerardo Ulloa Pérez, quien va por su tercer periodo como legislador y segundo de forma consecutiva. Ulloa también encabezó esta comisión en la legislatura pasada y ratificó como secretario técnico de la misma a Mauricio Ávila Pineda.

Otra de las comisiones que fueron instaladas este martes fue la de Gasto Público y Planeación, que preside María del Carmen de la Rosa, hija del alcalde de Neza, Juan Hugo de la Rosa, ambos enfundados hoy en Morena. Esta comisión tiene trascendencia pues es la encargada del análisis y aprobación del paquete fiscal que presenta el gobierno del estado, que incluye las leyes de ingresos estatal y municipal; las reformas al Código Financiero y el Presupuesto de Egresos.

Como secretaria técnica de esta comisión fue nombrada  Estela Cervantes Díaz, quien fue asesora de José Guadalupe Luna, cuando fue comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información. Luna forma parte también del grupo político del alcalde de Neza, Juan Hugo de la Rosa.

La priísta Aurora González Ledezma también instaló la comisión de Desarrollo y Apoyo Social. La exsecretaria de Turismo del gobierno estatal tuvo como invitado al secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca. Como secretario técnico de esta comisión  legislativa se designó a David Fabela Montes de Oca, quien se ostenta como maestro en Derecho Parlamentario.

También quedó instalada la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que preside el morenista Abraham Saroné Campos, exsecretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).  Saroné designó como secretario técnico a otro profesor, que durante años ha colaborado con él: Jaime Bahena Pérez, quien fue candidato a diputado local por la vía de la representación proporcional por el partido Redes Sociales Progresistas en el pasado proceso electoral.

Finalmente se instaló la comisión de Desarrollo Urbano, que encabeza el priista Francisco Rojas, hoy enfundado en las filas del PAN. A la instalación de la comisión acudieron como invitados, el director del Instituto Mexiquense de la Vivienda, (Imevis), Mariano Camacho San Martín y la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de México, Laura González.

Francisco Rojas designó como secretario técnico de esta comisión a Jesús Alfredo Castañeda Herrera, quien en el sexenio federal pasado se desempeñó como director local de la Conagua en el Estado de México.

Comentarios

comentarios