Redacción
Toluca, Edomex; 7 de enero de 2023.- La Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) del PRI del Estado de México se declaró formalmente instalada para atender el desarrollo del proceso interno para la selección y postulación de la candidatura a la gubernatura de la entidad mexiquense para el período constitucional 2023-2029.
En el Comité Directivo Estatal (CDE), la presidenta de la CEPI, Marcela Velasco González, condujo la sesión extraordinaria para la aprobación de diversas disposiciones necesarias derivado de la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional priísta.
Ayer viernes, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, emitió la convocatoria para la postulación de la candidatura a la gubernatura del Estado de México, mediante convención de delegados y cuya jornada electiva se realizará el 12 de febrero.
El registro de los aspirantes a la candidatura a la gubernatura estatal se realizará el 17 de enero de 2023; a partir de las 10:00 y hasta las 12:00 horas en la sede que determine la Comisión Estatal de Procesos Internos.
La Comisión Estatal de Procesos Internos, instalada hoy en la sede del PRI mexiquense, se encargará de organizar, conducir, evaluar y validar el proceso interno de elección y postulación de candidata o candidato a la gubernatura del Estado de México, por el procedimiento de convención de delegados, en el proceso electoral 2023.
En el acto se aprobó el manual de organización que desarrolla las bases de la convocatoria al proceso interno para la selección y postulación de candidata o candidato a la gubernatura del Estado de México, su publicación en estrados y difusión de la convocatoria al proceso interno electivo.
Además, se aprobaron los formatos, documentos y materiales necesarios para el desarrollo del proceso interno y la integración de los Órganos Auxiliares Municipales encargados del desarrollo de las Asambleas Electorales Territoriales para la elección de los delegados electores en la Convención Estatal.
La precampaña iniciará el 18 de enero, y concluirá a más tardar a las 24 horas del 12 de febrero. Los actos de precampaña serán dirigidos a los delegados que conforman la convención estatal.
En su cláusula vigésima cuarta, la convocatoria del PRI nacional establece que los aspirantes a la precandidatura de la gubernatura del Estado de México se sujetarán a los términos que suscriba el convenio de coalición, así como las modificaciones que en su caso determinen. Es decir, una vez que se formalice la alianza electoral del PRI con PAN y PRD, dicha convocatoria podría quedar sin efectos; o bien, trascender a los otros partidos aliados.