Redacción
Alejandra Parra Insunza, precandidata del PAN a la alcaldía de Huixquilucan; y Alejandro Ortega Entzana insistieron en anular los procesos de selección de candidatos en dicha localidad, que dio el triunfo a Javier Campos en el caso del abanderamiento a la presidencia municipal, mientras que despojó a Ortega de contender por la diputación local, para favorecer la equidad de género en el proceso electoral en marcha. Ambos casos confiaron sean resueltos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Parra Insunza presentó la solicitud a favor de la nulidad de los comicios internos del PAN en Huxquilucan, a partir de comprobar que existió parcialidad de los representantes de casilla y de los integrantes de la Comisión Auxiliar Electoral Municipal, el presunto uso de credenciales apócrifas de Acción Nacional, la compra de votos y la coacción mediante la utilización de programas sociales del gobierno federal para favorecer a su contrincante, Javier Campos.
“Queremos que se revoque el triunfo de la planilla contraria dado que estamos seguros que nosotros ganamos esa elección por el pequeño margen que hubo de 7 votos, y dadas las anomalías de la planilla contraria que tenía a todos los funcionarios de casilla y a la Comisión Auxiliar Electoral Municipal, de parte de ellos, actuando con toda parcialidad y nunca como árbitros imparciales”, aseguró la panista.
En conferencia de medios, sostuvo que ante el órgano jurisdiccional se presentaron pruebas de una contienda inequitativa, donde el actual candidato a Senador, Óscar Sánchez Juárez –cercano a Ulises Ramírez- apoyó a Javier Campos, quien hace tres años contendió por la diputación federal. En 2009, Claudia Sánchez –hermana de Óscar- fue candidata a la presidencia municipal de Huixquilucan.
En el caso de la Comisión Auxiliar Electoral de Huixquilucan, la presidenta, Gabriela Martínez Rico, es esposa de un candidato impulsado por el aspirante a senador, lo que muestra que no fue equitativa la comisión además de que trabaja como secretaria de Óscar Sánchez. En la integración de las mesas de recepción del centro de votación la presidenta de la mesa uno era Isabel González, esposa de Gilberto Sánchez, primo de Sánchez. El presidente de la mesa dos fue Jorge Emba Chicho asistente de Óscar Sánchez.
Insistió en que además se estuvo coaccionando el voto, mediante el uso de programas federales como Oportunidades y 70 y más, a través de Elena Hernández Velasco, vocal de Oportunidades en la colonia El Olivo y de Rocío Aguirre Gutiérrez, coordinadora de los programas de SEDESOL, en Huixquilucan.
Finalmente, Alejandra Parra de Inzunza confió en que en este caso las autoridades correspondientes actuarán con legalidad para recuperar la certeza y la imparcialidad que debió privar en este proceso electoral interno del PAN.