Redacción
Distrito Federal. 2 de septiembre de 2015.- El tercer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, que corresponde al Distrito Federal, comenzará este año para lo cual, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) transferirá 920 millones de pesos de su presupuesto de 2015 al Gobierno capitalino.
![Tren México - Querétaro. Otro aplazamiento.](https://www.planamayor.com.mx/wp-content/uploads/2015/01/tren_mexqro_planamayor2-300x196.jpg)
A través de un convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el Gobiernos del Distrito Federal se detalla que se trata de un tramo de doble vía de poco menos de 17 kilómetros de longitud, que inicia en un extremo del túnel de La Marquesa y concluye en la terminal intermodal de Observatorio. En esta parte del trayecto estará ubicada también la estación Santa Fe.
Aun cuando el proyecto ferroviario es impulsado por el Gobierno de la República, la acordó que fuera el Gobierno del DF la instancia encargada de licitar el tercer tramo, ubicado en su territorio, por considerar que sería más fácil negociar los permisos, la liberación del derecho de vía, entre otros trámites.
En noviembre de 2014, la Secretaría de Obras del Distrito Federal lanzó la licitación para la construcción de este tercer tramo, cuyo ganador fue un consorcio encabezado por la constructora Caabsa, que ofreció un precio de 10 mil 426 millones de pesos.
El pasado mes de agosto, la SCT informó que el primer tramo del proyecto – a cargo de La Peninsular de Carlos Hank y la constructora española OHL- llevaba un avance de poco más de 11 por ciento; el segundo -a cargo de ICA y Cotrisa-, de 0.30 por ciento, debido a problemas con la liberación del derecho de vía. En tanto, las obras físicas todavía no comenzaban en el tercer tramo.