Inicio Seguridad Inicia Codhem investigación por explosiones de Tultepec; solicita medidas precautorias para afectados...

Inicia Codhem investigación por explosiones de Tultepec; solicita medidas precautorias para afectados y deudos

311
Compartir

Redacción

Toluca, México, 6 de julio de 2018.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una investigación de oficio CODHEM/TLAL/279/2018 derivado de las explosiones ocurridas en el municipio de Tultepec que dieron como resultado el deceso de 24 personas y 49 lesionadas; al tiempo de solicitar medidas precautorias para coadyuvar con las instancias del gobierno del Estado de México para la mejor de las atenciones a los afectados.

A través de un comunicado de medios, la defensoría de los derechos humanos lamentó la tragedia acontecida en Tultepec y expresó su solidaridad con familiares de las personas fallecidas y lesionadas.

La Codhem solicitó como medidas precautorias a la Fiscalía General de Justicia de la entidad, facilitar los trámites para la devolución de los cuerpos a sus deudos y el apoyo ante esta situación lamentable ocurrida en el municipio dedicado a la pirotecnia.

En el mismo comunicado oficial, la dependencia autónoma garante de los derechos humanos instó a la Secretaría de Salud a brindar atención integral en el segundo y tercer nivel de atención a los lesionados por esos hechos, ocurridos en el Barrio de La Saucera.

En tanto, al Instituto Mexiquense de Pirotecnia; a la Dirección General de Protección Civil del Estado y al Ayuntamiento de Tultepec, solicitó en el ámbito de sus facultades y responsabilidades adoptar las medidas de protección civil pertinentes para que en lo subsecuente, se eviten sucesos como el registrado este jueves.

Como medida precautoria, la Codhem solicitó al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia establecer una amplia coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y las instancias competentes, a fin de revisar de manera puntual “que el trabajo de los artesanos se efectúe con las mayores medidas de seguridad posibles”.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México manifestó su disposición para facilitar a los familiares, deudos y vecinos del lugar, asesoría jurídica y orientación para la defensa de sus derechos humanos y se mantendrá atenta para que reciban la mejor de las atenciones por parte de las instancias gubernamentales.

 

Comentarios

comentarios