Redacción
Ciudad de México 19 de mayo del 2026.- La Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno de la administración federal pudo acreditar faltas graves cometidas por dos ex colaboradores de Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que fueron inhabilitados por 15 y 20 años para desempeñar cargos públicos.
Entre las personas sancionadas se encuentra el ex secretario de Seguridad del Estado de México, Damián Canales Mena, quien laboró en el gobierno estatal de Eruviel Ávila Villegas.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Unidad de Combate a la Impunidad de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno , tanto Damián Canales Mena como Frida Martínez Zamora habrían desviado poco más de 65 millones de dólares cuando desempeñaron cargos en la extinta Policía Federal, durante el sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto.
Damian Canales fungía como titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal, mientras que Frida Martínez era la secretaria general de la coorporación.
“Las dos personas servidoras públicas desviaron el pago de más de 65 millones de dólares estadounidenses, destinado a cubrir obligaciones derivadas de un contrato, firmado en diciembre de 2015, para la prestación de servicios celebrado con la empresa Rafael Advanced Defense System LTD”, informó la secretaría Anticorrupción a través de un comunicado.
Tras acreditar dicha falta, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa impuso a Frida Martínez Zamora una inhabilitación de hasta por 20 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, mientras que a Damián Canales Mena, solo 15 años, además de que ambos están obligados a resarcir los 65 millones de dólares.
La Secretaría Anticorrupción aclaró que los hechos también fueron denunciados penalmente y actualmente se encuentran bajo investigación de la Fiscalía General de la República.
