Redacción
Puebla, Puebla. 07 de abril de 2017.- La Legislatura del Estado de Puebla aprobó por mayoría la inhabilitación por 12 años del exalcalde de la capital poblana, Eduardo Rivera Pérez -delegado del CEN del PAN en la elección por la gubernatura del Estado de México-, acusado de irregularidades en su cuenta pública de 2013, que habrían causado un daño patrimonial por 12.8 millones de pesos.
La andanada en contra de Rivera Pérez se advierte como una venganza política del exgobernador panista, Rafael Moreno Valle, en razón de que el ahora delegado del PAN en el Estado de México ha manifestado su apoyo a la candidatura presidencial de Margarita Zavala. El exalcalde poblano también es considerado cercano a la candidata panista a la gubernatura mexiquense, Josefina Vázquez Mota.
A pesar de que diputados priístas habían anunciado que votarían en contra de la sanción para el panista Rivera, por considerarla una represión política por parte de Moreno Valle, en la sesión aprobaron la iniciativa.
De acuerdo a información revelada por la revista Proceso, Jorge Estefan Chidiac, dirigente estatal del PRI, reconoció que no estaba de acuerdo con la sanción, pero que diputados federales de su partido del Estado de México le habían pedido que no apoyaran a Rivera Pérez para beneficiar la campaña del priista Alfredo del Mazo, candidato a gobernador de esa entidad.
En la misma sesión legislativa, el Congreso determinó liberar de responsabilidades a los alcaldes priistas de Juan N. Méndez, Nealtican, Ixtacamaxtitlán, Juan Galindo, San Felipe Tepatlán, Tetela de Ocampo y Tlahuapan.
Los diputados que votaron en contra del dictamen sancionador a Eduardo Rivera fueron Pablo Montiel Solana (PAN), Socorro Quezada (PRD) y Julián Peña Hidalgo (independiente). El dictamen que inhabilita a Rivera Pérez lo descarta de contender en la elección para gobernador de Puebla en 2018 en la que se anticipa la participación de Martha Erika Alonso -esposa de Moreno Valle y dirigente estatal del PAN-; así como del exsenador Javier Lozano Alarcón, actual jefe de oficina del gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad.
Además, Eduardo Rivera Pérez, delegado del PAN en el Estado de México fue sancionado con una multa por 25.5 millones de pesos.
En la víspera de la sesión, el acceso al Poder Legislativo fue cercado con vallas y las puertas permanecieron sin abrir. En las afueras del edificio se apostó una docena de manifestantes que gritaban consignas contra Rivera Pérez, quienes cubrían la cara con cartulinas que portaban en sus manos.
Tanto reporteros como algunos diputados tuvieron que ingresar al edificio por la azotea. Medios locales advirtieron que se trató de impedir el acceso con el objetivo de aprobar el dictamen contra Rivera Pérez a puerta cerrada y sin la presencia de diputados que se oponían a la sanción.
El delegado del PAN en el Estado de México, Eduardo Rivera Pérez divulgó un video en el que acusa a Moreno Valle de estar detrás del procedimiento aprobado en su contra.
“En Puebla se aplica la justicia a modo para perseguir a quien se interponga a los intereses personales de Moreno Valle y su grupo”, acusa.
“Todo esto es parte del proyecto de Moreno Valle, quien ha quitado del camino a quien es un obstáculo en su intento de seguir controlando a Puebla, Quiere ganar en la mesa lo que no puede ganar en la calle”, expuso el exedil panista.
El exedil anunció que interpondrá otro juicio de amparo para impugnar la inhabilitación que se la impuesto, así como la multa de 25. 5 millones de pesos, y que llegará hasta las “últimas consecuencias” para revertir el caso.