Inicio Destacados Inhabilita SFP al excanciller Luis Videgaray por diez años para ejercer cargos...

Inhabilita SFP al excanciller Luis Videgaray por diez años para ejercer cargos públicos

45

Redacción

Ciudad de México, 8 de junio de 2021.- La Secretaría de la Función Público sancionó al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso con una inhabilitación de 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo a un comunicado de medios, la dependencia federal notificó al exservidor público desde el pasado 11 de mayo, pero el anuncio correspondiente se postergó hasta este martes por respeto a la veda electoral acerca de acciones de comunicación social de parte de la Administración Pública Federal.

La Secretaría de la Función Pública ordenó en junio de 2019 el inicio de la investigación patrimonial sobre quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes “AgroNitrogenados”, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado.

De acuerdo con la dependencia federal, la sanción impuesta es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades.

Sin embargo, la dependencia federal no precisa cuáles fueron las omisiones o falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales realizadas por Videgaray Caso, las cuales ocasionaron el motivo de la sanción correspondiente.

Luis Videgaray fue uno de los servidores públicos más cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto.

Trayectoria política de Luis Videgaray

En septiembre de 2005, fue designado secretario de Finanzas del Estado de México, al ascenso de Peña Nieto como gobernador de la entidad.

Cuatro años más tarde, en septiembre de 2009, se convirtió en diputado federal de representación proporcional por el Estado de México, en cuya legislatura encabezó la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Posteriormente, en 2011 fue designado coordinador de campaña del candidato a gobernador Eruviel Ávila.

Para el mes de enero de 2012, fue nombrado coordinador de campaña del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

A partir de diciembre de 2012, asumió la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En septiembre de 2016, renunció al cargo de secretario de Hacienda, luego de haber sido responsable de una visita del entonces candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump con el presidente Enrique Peña.

A principios de 2017, fue designado secretario de Relaciones Exteriores, en cuyo encargo permaneció hasta el 30 de noviembre de 2018, al término del sexenio peñista.

En los últimos años, ha sido señalado como uno de los artífices del manejo financiero que involucra la Estafa Maestra y el caso Odebrecht en el país, por lo que su nombre ha sido imputado en repetidas ocasiones, desde diversas investigaciones para esclarecer casos de corrupción del sexenio pasado.

Comentarios

comentarios