Redacción
Toluca, Edomex. 25 de noviembre de 2014.- La empresa Pinfra, quien administra y opera la autopista México-Toluca viene incumpliendo el programa de interoperatividad de los dispositivos de telepeaje o tags. En las casetas de cobro, los tags de las empresas distintas de Pinfra no son leídos y los poseedores de estos son obligados a hacer su pago en efectivo, en el mejor de los casos, y en otros se les hace dar marcha atrás hasta tomar la carretera libre.
No obstante, todas las empresas prestadoras del servicio de telepeaje firmaron un compromiso con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal para que ajustaran y coordinaran sus sistemas, a fin de que desde el primero de noviembre pasado, cualquier tag pudiera ser reconocido y utilizado en los centros de peaje de cualquier autopista.
Desde hace dos semanas, el sistema de cobro por telepeaje en los puestos de cobro de la México-Toluca presenta fallas, admiten los empleados de la empresa. Sólo se reconocen los dispositivos de Viapass, que opera la propia Pinfra, concesionaria de la autopista. El resto no los lee.
Los tags de IAVE PaseUrbano, propiedad de Carlos Slim; Autovía de OHL –México, así como IAVE de Roberto Alcántara, a quien en marzo se le adjudicó el servicio para las autopistas administradas por Caminos y Puentes Federales (Capufe), no son aceptados.
Los propietarios de estos dispositivos sufren las inclemencias de este presunto fallo, al momento de pasar por las casetas de cobro.
“La verdad, la inteoperatividad funcionó dos o tres días, luego ya no. Sólo aceptan los de Viapass, como eran antes”, confió uno de los cobradores del peaje.
En las redes sociales, muchos usuarios han protestado por este incumplimiento de Pinfra, y la autoridad de la SCT sólo ha enviado mensajes de que revisarán el problema, del cual no tenían conocimiento.