Redacción
Ciudad de México. 26 de marzo de 2018.- La construcción de la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se encareció en un 89 por ciento, cuya obra es ejecutada por la Secretaría de la Defensa Nacional, reveló el portal de noticias Aristegui Noticias, quien además detectó el uso de al menos dos empresas fantasma.
De acuerdo a la investigación periodística se pudo establecer que el proyecto de construcción de la barda perimetral en el Aeropuerto Internacional en Texcoco, se había determinado un costo original de mil 547 millones de pesos, sin embargo, en el proceso de edificación se generaron cuatro convenios modificatorios, cuyo resultado fue el incremento en el costo de la obra a 2 mil 930 millones de pesos, que implica un aumento del 89 por ciento.
Con base en la bitácora de obra, difundida por Aristegui Noticias, se refiere que los trabajos iniciaron sin tener un proyecto ejecutivo. A lo largo de su construcción, se cambiaron tramos de la barda conforme las necesidades de última hora de empresas proyectistas o de otras dependencias públicas como Conagua.
Además, a partir del cuarto y último convenio de colaboración, la obra debió terminar en mayo de 2017, que implica otra irregularidad, con un retraso de 531 días naturales, en tanto que los trabajos estaban contemplados finalizar en diciembre de 2015.
Con relación a dicha obra ejecutada por la Sedena, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la dependencia federal no comprobó el gasto de 389 millones 670 mil pesos, a pesar de que la revisión sólo se ocupó del ejercicio de mil 611 millones 585 mil 800 pesos.
Aristegui Noticias informó que a través de una solicitud de transparencia, la Sedena entregó una relación de 111 contratistas, que en conjunto vendieron insumos para la barda por mil 355 millones 938 mil 780 pesos. En dicho listado aparecen dos empresas identificadas como fantasma: Constructora Camino Real del Valle y Constructora los 4 Príncipes.
Ambas compañías fueron registradas el 11 de marzo de 2014, por el notario público 128 de Puebla, Jaime Juárez Hernández, quien tramitó dichas empresas ante la Secretaría de Economía el mismo día, con diferencia de tres minutos, a las 14:21 horas y a las 14:24 horas.
Las empresas fueron registradas el 2 de octubre de 2014, en las que aparecen como socios “Carlos Alexis” y “Dinoraht Miccel”, de 20 y 21 años de edad, una pareja de jóvenes con residencia en Oaxaca. Entrevistado por el portal de noticias, el joven negó tener cualquier tipo de empresa. La joven aparece en el padrón de beneficiario del Programa de Empleo Temporal por emergencias.
La investigación periodística detectó que ambas compañías (Constructora Camino Real del Valle y Constructora los 4 Príncipes) vendieron 10 millones de pesos en materiales en el principal proyecto de infraestructura del actual gobierno federal, y que ha concentrado el debate de las intercampañas presidenciales por su eventual cancelación o viabilidad.
De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Sedena fue el proveedor que más cobró del fideicomiso 80726 en 2016, creado especialmente para pagar obras del NAICM, rebasando a las empresas contratistas que diseñaron el proyecto y las constructoras encargadas de las pistas.
Asimismo, revela Aristegui Noticias la relación entre Sedena y el Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco seguirá. La dependencia federal obtuvo otro contrato por mil 346 millones 287 mil pesos, por el concepto de “Limpieza, nivelación e instrumentación geotécnica para la construcción del sistema de precarga de la pista 6 y calles de rodaje del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.