Inicio Destacados Inconformes restauranteros con Gobierno Edomex por uniformar medidas con CDMX

Inconformes restauranteros con Gobierno Edomex por uniformar medidas con CDMX

88

Redacción

Toluca, Edomex.15 de enero del 2021.- El sector restaurantero en el Estado de México manifestó su desacuerdo con la decisión  adoptada por el gobierno mexiquense para que los negocios de este giro puedan regresar a la operación a partir del próximo lunes 18 de enero, bajo las mismas reglas que se impusieron en la Ciudad de México.

En un comunicado de medios, la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac), el Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca y  la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (Asbar) lamentaron que el gobierno estatal se haya alineado a las medidas dictadas por las autoridades de la Ciudad de México para los restaurantes de la capital, y no haya tomado en cuenta las diferencias que existen entre un lugar u otro.

En el comunicado, las agrupaciones de restauranteros “lamentan la falta de liderazgos y creatividad en la toma de decisiones por parte del Gobierno del Estado de México para la reactivación económica urgente de este sector”.

“Después de entregar formalmente iniciativas sanitarias reales, restrictivas y responsables por nuestra parte, tomaron la decisión unilateral de presentar las mismas medidas de la Ciudad de México.  Por lo que no estamos de acuerdo con esta decisión, debido a que las circunstancias económicas y geográficas del Estado de México son muy distintas a las de la CDMX”, se lee en el comunicado.

Estas medidas consisten en que los restaurantes o negocios de venta de comida, pueden regresar a la actividad presencial para el servicio a comensales a mesa cuidando la sana distancia de 1.5 metros  entre mesas.  Cada una de las mesas no deberá tener más de 4 personas y el horario de cierre será a las 18:00 horas.  Después de esa hora podrán vender solo para llevar.

Sin embargo la medida que más inconformidad causó es que únicamente podrán operar con el servicio para comensales “solo en espacios abiertos o terrazas”, cuando sólo el 10 por ciento de los 65 mil negocios de este giro en la entidad tienen condiciones para hacerlo.

En el estado antes de la pandemia se tenía un censo de 75 mil negocios de venta de comida; Se estima que por la contingencia han tenido que cerrar alrededor de 10 mil establecimientos,  De los que quedan, 80 por ciento son pequeños negocios familiares que no cuentan con las características para operar como lo mandata la autoridad en semáforo rojo.

“En Ecatepec hay alrededor de 8 mil establecimientos formales de venta de comida. Imaginemos si ahí existen las condiciones de seguridad y sanitarias para que un pequeño negocio pueda sacar mesas a la calle para poder vender. Las condiciones de la Ciudad de México son muy diferentes a las del estado, por eso no se pueden adoptar las mismas medidas”, dijo Patricio González, líder de los restauranteros en el Estado de México.

González dijo que la pandemia y virus seguirá entre nosotros por mucho tiempo, pues no será algo que se acabe en el corto plazo, “es por ello que debemos encontrar acuerdos para que podamos seguir operando, no para obtener ganancias, sino para subsistir”, recalcó.

El empresario dijo que este sector da empleo a más de 300 mil personas en la entidad y de continuar como hasta ahora, varios negocios más deberán cerrar.

Las agrupaciones de restauranteros informaron que seguirán renegociando esta decisión en las próximas semanas  “porque como representantes debemos velar por los intereses de todas nuestras unidades económicas, las cuales representamos y estas medidas están por mucho, lejanas a ser siquiera una solución a los graves problemas que enfrentamos”.

 

Comentarios

comentarios