Inauguran tercera etapa de “El Insurgente”;  duplican número de trenes en servicio y en reducen tiempo de espera

Ciudad de México, 2 de febrero del 2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo inauguró esta mañana el tercera etapa del Tren México-Toluca “El Insurgente” que comprende el tramo de Santa Fe hasta Observatorio, el cual entrará en operación y servicio al público a las 16:horas de este lunes 2 de febrero.

Las autoridades informaron que ahora este sistema de transporte que une al Valle de Toluca con la zona poniente de la Ciudad de México contará con  el doble de trenes con los que venía operando –pues pasa de 8 a 16 trenes—lo que implicará que la frecuencia del paso del tren sea en promedio de 7 minutos, en lugar de los 20 minutos que los usuarios tenían que esperar hasta ahora.

Este lunes también entraron en vigor las nuevas tarifas del Tren, que van de los 15 pesos, para quien recorre una sola estación en el Valle de Toluca, hasta los 100 pesos por el trayecto completo que va de Zinacantepec hasta Observatorio, que a decir de  Jorge Alberto Mendoza Sánchez, director de Banobras, –instancia encargada de la operación de “El Insurgente” , es más barato y seguro que otros medios se transporte entre el Valle de Toluca y la Ciudad de México.

A la fecha el Tren México-Toluca es utilizado por un promedio de 22 mil personas diariamente, pero se tiene la proyección de que ahora que se abrió el trazo completo hasta Observatorio la afluencia pueda subir hasta los 120 mil usuarios diariamente.

Con la puesta en operación de la estación Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio, los usuarios de  el tren “El Insurgente” tendrán la posibilidad de conectarse directamente con otros sistemas de transporte de la Ciudad de México, pues en Observatorio, el Tren conectará con las líneas 1 del Metro –Observatorio -Pantitlán; y próximamente con la línea 12, que va de Observatorio a Tláhuac.

En tanto, en la estación Vasco de Quiroga, los usuarios del tren  se podrán  conectar con la línea 1 del Cablebús hacia Chapultepec y Constituyentes, donde también podrán transbordar a la línea 7 del Metro, ya sea con destino a El Rosario o Barranca del Muerto.

El costo total de la obra –que inició su construcción hace 12 años en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto—superó los 100 mil millones de pesos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando en un inicio era que el proyecto tendría un costo de 38 mil millones de pesos y estaría listo en 2017.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, destacó que las tareas de ingeniería que se tuvieron que aplicar para terminar esta obra, pues se tuvieron que hacer modificaciones al trazo original para no afectar al pueblo de Santa Fe, a un manantial que hay en la zona y a una zona boscosa. Fue por ello que se optó por un viaducto elevado y un puente atirantado de más de 70 metros de altura, que tuvo complejidades en su construcción.

La presidenta Sheinbaum dijo que originalmente, el gobierno de Enrique Peña Nieto tenía planeado desarrollar otro complejo inmobiliario en el área que ocupaba la zona militar en Santa Fe, pero ella siendo jefa de gobierno, convenció al presidente  López Obrador para evitar vender esos terrenos a particulares, y en su lugar poner la estación Vasco de Quiroga, y desarrollar un complejo cultural en ese predio, donde hoy existe la Cineteca y la Universidad de la Salud.

Durante la inauguración de esta tercera etapa del Tren México-Toluca estuvieron presentes, la gobernadora Delfina Gómez y la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada que exaltaron esta obra como un proyecto de movilidad metropolitano, que beneficiará a miles de personas tanto del Valle de Toluca como del poniente de la capital del país.