Inauguran Sendero Seguro en Ecatepec; ofrece Sheinbaum rehabilitar redes de agua y drenaje

Redacción

Ecatepec, Edomex, 10 de octubre de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ofreció respaldar al municipio de Ecatepec en la rehabilitación de sus redes de agua potable y drenaje durante 2027, al encabezar junto con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la alcaldesa Azucena Cisneros Coss la inauguración del Sendero Seguro y Parque Lineal de avenida Ignacio Pichardo Pagaza.

La obra comprende 1.6 kilómetros de vialidad, donde fueron instaladas mil 220 luminarias y se rehabilitaron la carpeta asfáltica y el camellón central. De acuerdo con las autoridades, los trabajos benefician a más de 15 mil habitantes de 11 colonias de la Quinta Zona, una de las áreas de Ecatepec que enfrenta deficiencias en el suministro de agua potable y en la infraestructura de drenaje.

Durante el acto, Sheinbaum reiteró su disposición para apoyar la renovación de las redes hidráulicas del municipio, con el propósito de reducir las fugas y mejorar la distribución del líquido entre la población.

La presidenta recordó que hace dos años había 52 pozos de agua fuera de operación en Ecatepec y aseguró que actualmente todos se encuentran funcionando. Sostuvo que la recuperación de estas fuentes de abastecimiento ha permitido disponer de más agua, aunque reconoció la necesidad de complementar esas acciones con la rehabilitación de las redes de distribución.

La alcaldesa Azucena Cisneros señaló que las deficiencias en la infraestructura hidráulica, junto con el robo de agua, conocido como huachicoleo, forman parte de los problemas que afectan al municipio, particularmente en la Quinta Zona. Ante la presidenta y la gobernadora, agradeció el respaldo de ambos gobiernos y pidió mantener el apoyo para atender las necesidades de la población.

El Sendero Seguro y Parque Lineal forma parte del Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México, estrategia en la que participan dependencias federales, el gobierno estatal y los ayuntamientos.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estuvo a cargo de los trabajos del Sendero Seguro, mientras que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) construyó el Parque Lineal. El gobierno municipal intervino la vialidad y los espacios públicos aledaños.

El Ayuntamiento de Ecatepec destinó 13 millones de pesos de recursos propios para repavimentar ambos sentidos de la avenida, desde el Circuito Exterior Mexiquense hasta avenida Central, además de realizar trabajos en calles aledañas.

Las acciones municipales incluyeron la plantación de seis mil 270 plantas ornamentales y 455 árboles de especies forestales, así como la intervención de más de mil 300 metros cuadrados de fachadas y murales con motivos alusivos al Día de Muertos y a las aves.

El camellón fue equipado con ciclovía, aparatos para ejercitarse, juegos infantiles, una cancha de basquetbol y áreas verdes. En tanto, las obras del Parque Lineal contemplaron la rehabilitación de paraderos de transporte público, una multicancha, un espacio para boxeo, sanitarios, andadores y zonas de absorción de agua.

Durante la inauguración, Delfina Gómez destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno y reconoció el liderazgo de Sheinbaum para impulsar proyectos en la entidad.

Cisneros Coss adelantó que su administración prevé habilitar otros Senderos Seguros en Ecatepec, con el objetivo de ampliar los espacios públicos iluminados y mejorar las condiciones de seguridad para los habitantes.