Inauguran segunda etapa del Tren “El Insurgente”, de Lerma hasta Santa Fe
Redacción
Ciudad de México; 31 de agosto de 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador puso en operación la segunda etapa del Tren “El Insurgente”, que va desde Lerma hasta Santa Fe; con lo que finalmente este proyecto ferroviario conectará a la Ciudad de México con el Estado de México.
Acompañado de la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez; el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama; la presidenta electa, Claudia Sheinbaum; y la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, se puso en operación este segundo tramo, el cual se dijo, es un símbolo de la Cuarta Transformación, por construir un México más conectado y fuerte; y con cada viaje se trazan nuevos caminos y oportunidades.
La etapa 2 inaugurada este sábado consta de 29 kilómetros, la cual tendrá conexión de la estación de Lerma a la estación de Santa Fe. El material rodante lo constituyen 10 trenes, más 10 que están ya listos para ponerse en operación. Tienen un pilotaje automático con un sistema de seguridad nivel dos, lo que asegura que el frenado en la pendiente que viene de Toluca a la Ciudad de México sea completamente seguro.
Cada uno de estos trenes puede llevar hasta 718 pasajeros; cuenta con aire acondicionado y videovigilancia.
El recorrido se realizará en 39 minutos. El sistema tiene capacidad para mover hasta 235 mil pasajeros al día. La obra ha tenido una generación de 17 mil empleos directos más 30 mil indirectos.
La etapa 1 y 2 de Zinacantepec a Santa Fe, se espera que tenga un ahorro de 1.5 horas de viajes. Más de cinco millones de personas beneficiadas en los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, y las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
Su diseño está conformado de un viaducto en arco metálico, un bitúnel de cinco kilómetros, que justo cruza el Cerro de las Cruces, dos celosías metálicas, tres viaductos mixtos, dos pasos superiores vehiculares, 17 kilómetros en viaducto de concreto, un kilómetro de viaducto de acero, 48 kilómetros de catenaria flexible, más cinco kilómetros de catenaria rígida.
Además de las obras que la Secretaría viene haciendo de la conexión de Lerma a Santa Fe, también se encarga de dos obras adicionales: la estación de Vasco de Quiroga y un viaducto atirantado.
La estación Vasco de Quiroga se construyó para atender a los usuarios del pueblo de Santa Fe, así como a la Universidad de la Salud. Cuenta con área exclusiva para la circulación de estudiantes entre aulas y laboratorios y se integra también al sistema de transporte cablebús en la Ciudad de México.
Dicha estación se encuentra completamente concluida. Y se comenzó la colocación de vía y catenaria y sistemas electromecánicos. Adicionalmente, para poder pasar el manantial de Santa Fe, se edifica un viaducto atirantado de un claro central de 200 metros. Cuenta con dos torres, una de 65 metros y otra de 75 metros de altura.