Redacción
Toluca, Edomex. 8 de septiembre del 2016.- El penal de Tenango del Valle proyectado desde la administración de Arturo Montiel, hace más de 15 años fue inaugurado hoy por el gobernador Eruviel Ávila Villegas. Como se pensó desde hace dos sexenios, este centro preventivo y readaptación social servirá para despresurizar varias cárceles mexiquenses que operan con sobrepoblación.
La obra, iniciada desde el 2002 fue concluída hace unos meses, pero no se podía poner en operación pues faltaba equipamiento y la liberación de recursos para poder concretar nuevas plazas de custodios que se encargarán de la vigilancia de este centro penitenciario.
Este centro preventivo será la primera cárcel en América Latina totalmente autosustentable en materia energética y de servicios, ya que contará con sistemas de ahorro de energía, paneles solares y plantas potabilizadoras. Su capacidad será para albergar a casi mil 300 internos, que se irán trasladando de a poco de otros penales mexiquenses hacia este lugar.
La nueva prisión ha sido equipada con tecnología de punta en sistemas de seguridad diurna y nocturna, así como con una torre de crisis con monitoreo permanente para evitar situaciones de riesgo al interior del penal.
La obra estuvo parada durante años. Con Arturo Montiel se levantaron las bardas perimetrales; con Enrique Peña se colocaron las torres de vigilancia y se buscó financiamiento privado para poder concluirlo pero fue hasta esta administración que se lograron los recursos suficientes para acabarlo y acondicionarlo.
Además, el gobernador anunció que este viernes se pondrá en operación la penitenciaría femenil en Neza que albergará a 415 internas, así como el Centro de Readaptación Psicosocial de Neza Norte que tendrá una capacidad de 320 internos.
El penal de Tenancingo, proyectado también por Montiel a principios de la década pasada, será inaugurado en unos meses, una vez que se tengan liberados los recursos para poder contratar y capacitar al penal de custodia que se hará cargo del lugar. Como éste, tendrá una capacidad de mil 300 internos.