Inicio Cultura Inauguran FILEM 2017 para incentivar lectura en capital mexiquense

Inauguran FILEM 2017 para incentivar lectura en capital mexiquense

848
Compartir

Redacción

Toluca, Edomex. 26 de agosto de 2017.- Las Secretarías de Cultura del Gobierno de la República y del Estado de México en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México inauguraron las actividades de la tercera edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense.

El Secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, indicó que este año se espera una afluencia de 350 mil visitantes, quienes podrán acceder a la oferta que ha preparado la industria editorial, además de disfrutar de alguna de las 318 actividades que se han programado en la FILEM 2017.

Durante la ceremonia oficial de inauguración las instituciones organizadoras reconocieron la trayectoria y el valioso aporte del escritor Vicente Quirarte a las letras mexicanas.

El también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, agradeció la distinción y dedicó este premio al poeta mexiquense por adopción, Guillermo Fernández, de quien dijo: “Eligió esta ciudad de Toluca para vivir, para amar, para enseñar y para morir”.

Desde el pasado 25 de agosto y hasta el próximo 3 de septiembre, la Feria Internacional del Libro ofrece en pleno centro de la capital mexiquense una amplia variedad de obras literarias en diferentes formatos y para todo tipo de lectores, sin importar su edad o interés, accesible para todos los bolsillos. Además de ello, se llevan a cabo conferencias, presentaciones editoriales talleres y espectáculos artísticos de manera gratuita.

En su intervención, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, destacó a los libros como vehículos privilegiados para que, a través de la palabra plasmada, la mente humana viaje a otros tiempos y lugares distintos.

Asimismo, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, reconoció a Esther García, ganadora del Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen Estrada” y a José María Camacho Sevilla, quien obtuvo el Premio Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano”.

En representación de la titular de la Secretaría de Cultura federal, la directora general de Publicaciones de esta dependencia, Marina Núñez Bespalova, reconoció la labor interinstitucional de las diversas dependencias para llevar a cabo esta feria internacional del libro por tercer año y acercar a todo tipo de lectores la oferta editorial vigente.

 

Comentarios

comentarios