Inicio Destacados Inauguran Autopista Toluca – Naucalpan construida por Grupo Higa en Edomex

Inauguran Autopista Toluca – Naucalpan construida por Grupo Higa en Edomex

202

Redacción

Toluca, Edomex; 21 de octubre de 2020.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza inauguró la autopista Toluca – Naucalpan, la cual tiene una extensión de 39 kilómetros de longitud, que representó una inversión de once mil millones de pesos, y cuya construcción inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien entonces concesionó esta obra de infraestructura a su empresario favorito, Juan Armando Hinojosa del Grupo Higa.

Se tiene contemplado que esta autopista tenga un aforo de 30 mil vehículos, la cual generó mil empleos directos durante su construcción. Durante su edificación se removieron 10 millones de metros cúbicos de tierra, y se utilizaron 300 mil toneladas de cemento, lo que representaría la construcción de tres veces el Estadio Azteca.

Aunque la autopista fue concebida en el sexenio de Arturo Montiel como gobernador (1999-2005), fue durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto, en 2007, cuando se concesionó. La construcción de la autopista estaba proyectada para cuatro años, para que se inaugurara al final de la administración de Peña Nieto, pero la oposición de varias comunidades como San Francisco Xochicuatla y Huitzizilapan, en Lerma; Santa Cruz Ayotuzco, en Huixquilucan,  impidió que se pudiera culminar en el plazo fijado.

La resistencia social se fortaleció con el paso de los años  y Peña Nieto, como presidente emitió un decreto en 20015 para expropiar las tierras de San Francisco Xochicuautla para poder terminar la obra. Se vino entonces, un nuevo conflicto social que derivó en una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por los abusos y despojos cometidos en contra los indigenas de esa localidad del alto Lerma.

En 2018, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno federal y con Alfredo Del Mazo en la gubernatura mexiquense, se logró un acuerdo para que finalmente la gente de Xochicuautla aceptara el proyecto y por fin se pudieron concluir los trabajos.

En un inicio, la obra estaba proyectada para desarrollarla con una inversión de 5 mil millones de pesos, pero con el retraso de la obra, la autopista implicó una inversión superior a los 11 mil millones de pesos.

De acuerdo con Luis Limón Chávez, secretario de movilidad del Estado de México, la obra está conformada por cuatro carriles -dos por sentido-; un viaducto de 1 kilómetro 200 metros y seis puentes que representan cuatro kilómetros de los 39 que conforman la autopista. La obra cruza 4 municipios: Lerma, Toluca, Huixquilucan y Naucalpan, lo que facilitará la movilidad de personas y flujo de mercancías.

Entre los propósitos de esta obra carretera se encuentra fortalecer la comunicación en el sistema aeroportuario metropolitano; además de desahogar la movilidad de vehículos que ingresan a la Ciudad de México por la alcaldía Cuajimalpa en la capital del país.

El mandatario estatal sostuvo que fortalecer la infraestructura carretera permita impulsar a la entidad como el centro logístico del país, por donde transita el 40 por ciento del transporte de carga de toda la nación.

Del Mazo Maza dijo que su cercanía con la capital del país, lo posiciona con un mercado potencial de 20 millones de personas, y con una enorme infraestructura carretera y aeroportuaria, que impulsa el desarrollo económico y social de la zona metropolitana del Valle de Toluca y del Valle de México.

Reconoció el potencial de los municipios de Toluca, Naucalpan, Huixquilucan y Lerma, quienes aportan el 31 por ciento del PIB del Estado de México, con gran relevancia económica en la entidad.

El mandatario mexiquense también agradeció el apoyo de las autoridades federales y de las municipales para poder culminar la obra y señaló en especial al subsecretario de gobernación Alejandro Encinas, como pieza fundamental para destrabar los conflictos que generó la obra.

 

 

 

Comentarios

comentarios