Inicio Sin categoría Inauguran autopista La Marquesa-Lerma, uno de los tramos carreteros más caros del...

Inauguran autopista La Marquesa-Lerma, uno de los tramos carreteros más caros del país

7522

Redacción

Toluca, Edomex. 20 de julio del 2016.- En 1989, la constructora Pinfra, antes Tribasa, le fue adjudicada la concesión para construir, operar y administrar la autopista México-Toluca, sin embargo la empresa propiedad de David Peñaloza cumplió a medias su compromiso, pues en un inicio sólo edificó un tramo cuota de 21 kilómetros, que van de Santa Fe a La Marquesa.

Este miércoles, 27 años después, Pinfra por fin pudo cumplir a cabalidad el título de concesión, es decir, tener un tramo de cuota hasta los límites de la capital mexiquense.

Fotos: Agencia MVT
Fotos: Agencia MVT

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto inauguró el nuevo tramo de cuota de la México-Toluca que va de La Marquesa a Lerma.

Este nuevo tramo de sólo 12 kilómetros, se convertirá en uno de los más caros de todo el país, pues el peaje autorizado para esta vía es de 47 pesos, es decir, que la tarifa será de casi cuatro pesos por cada kilometro.

Si a estos 47 pesos le suman los 74 pesos que se tiene que pagar para circular por la autopista de Santa Fe a La Marquesa, el costo para trasladarse en vehículo particular de la ciudad de México a Toluca por la autopista será de 121 pesos.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza señaló que ahora sí será realidad que la distancia entre la Ciudad de México y el Valle de Toluca se reducirá a solo 30 minutos.

La Marquesa-LermaLa nueva autopista La Marquesa – Lerma corre por la parte central de lo que es la carretera federal México-Toluca. Cuenta con cuatro carriles, dos por sentido y se encuentra totalmente confinada en todo su trayecto, lo que garantiza disminuir los tiempos de recorrido.

Se espera que esta nueva autopista ayude a descongestionar un poco la saturada vialidad México-Toluca, por donde circulan a diario 120 mil vehículos.

Pinfra tiene estimado que este nuevo tramo de cuota, que se construyó en los últimos dos años y que provocó que se talaran más de 37 mil árboles, tenga un aforo diario de 20 mil unidades.

En el primer titulo de concesión que se otorgó a Pinfra por la autopista México-Toluca se informó que la empresa podría explotar y operar la vialidad durante 30 años, pero hace tres años, el gobierno federal aceptó hacer una modificación al titulo de concesión para extender ese permiso de explotación y operación de la vía durante 30 años más, es decir que será hasta 2049 cuando Pinfra tendrá que devolver toda esta infraestructura al gobierno federal.

 

Autopistas más caras del país

Autopista                                          Tramo                         Distancia                  Costo por km

Supervía Poniente                   Luis Cabrera-Santa Fe            7km                             $6.5

Chamapa- La Venta                Cuajimalpa-Naucalpan           11km                            $6

Autopista Urbana-Norte        S. Antonio-Cuatro Caminos      9.8km                          $4.3

México-Toluca                         La Marquesa Lerma                 12km                          $4

México-Toluca                         Santa Fe-La Marquesa             21km                         $3.3

Viaducto Elevado Bicentenario Cuatro Caminos-Cuautitlán     22km                       $3.2

Comentarios

comentarios