Redacción
Toluca, Edomex; 18 de noviembre de 2025.– El Gobierno del Estado de México inauguró el Segundo Congreso Internacional de Salud y Bienestar, que este año reúne a más de 8 mil participantes de 19 países y de 28 estados, con el propósito de fortalecer las competencias del personal médico y promover modelos innovadores orientados al bienestar social.
Durante la ceremonia de apertura, Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud, destacó que el Congreso es un espacio académico de alto nivel para profesionales y estudiantes de las ciencias médicas y de la salud. El evento se realiza del 17 al 23 de noviembre en el Centro de Convenciones Edomex.
“Para preparar al personal que tendrá sobre sus manos la vida, la recuperación y la rehabilitación de nuestro querido México, debemos asegurar que la educación sea también de calidad con calidez, y que la excelencia se perpetúe como un estándar inamovible de nuestro sistema sanitario”, apuntó.
Este año, el Congreso está integrado por nueve módulos temáticos, donde se abordarán asuntos clave para los servicios de salud, entre ellos:
• Aspectos legales en medicina y humanización de la atención
• Innovación y eficiencia en trasplantes
• Donación y trasplante de tejidos
• Medicina transfusional: de la teoría a la práctica
• Farmacovigilancia y tecnovigilancia
• Atención integral al paciente quemado
• Rehabilitación
• Vigilancia epidemiológica por laboratorio
• Atención primaria a la salud
Esta edición cuenta con ponentes provenientes de España, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Puerto Rico y Venezuela.
Montoya Olvera señaló que este encuentro complementa acciones emprendidas por la administración estatal, como los “Jueves de la Salud”, el “Mes Rosa”, la campaña “Por Ellos”; y logros como la reducción del 93 por ciento de casos de dengue, el fortalecimiento de los nueve códigos de emergencia y el suministro gratuito de tejido para pacientes quemados desde el Banco de Tejidos del Estado de México.
El Congreso también engloba tres actividades académicas de alto impacto: el Primer Curso Internacional de Rehabilitación de Primer Contacto; el Primer Curso Nacional de Procuración de Órganos y Tejidos, y el Concurso de Carteles de Investigación y de Fotografía “Atención Primaria a la Salud a través de la lente”.
