Redacción
Ciudad de México 24 de marzo del 2023.- Tras las revisión en materia de fiscalización de los informes de precampaña que presentaron los partidos políticos que contenderán por la gubernatura del Estado de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes sanciones leves a cinco fuerzas políticas por irregularidades menores. El monto total de las multas es apenas superior al millón de pesos.
Además, el INE determinó iniciar un procedimiento oficioso para investigar si las muñecas de peluche de Delfina Gómez que se venden en los actos de la abanderada de Morena, se pueden considerar como propaganda político-electoral y por tanto se les debe o no incluir como un gasto de precampaña o campaña.
Adicionalmente, los consejeros del INE rechazaron, por mayoría de votos, el acuerdo que presentó la comisión de fiscalización para sancionar con más de 3.7 millones de pesos a Movimiento Ciudadano por no presentar a tiempo su informe de gastos de precampaña, a pesar de que hubo propaganda de ese partido político y de uno de sus militantes –Juan Zepeda–, durante ese periodo del proceso electoral, pues la mayoría de los consejeros y consejeras determinó que ni el partido ni Juan Zepeda obtuvieron algún beneficio pues no participarán en la contienda por la gubernatura.
Tras la revisión de los gastos de precampaña que presentaron los partidos, el INE dijo que se reportaron ingresos por 61.6 millones de pesos y gastos por el mismo monto, por lo cual no hubo rebase de topes de precampaña, sin embargo de la revisión pormenorizada que se hizo a los informes se observaron algunas irregularidades que ameritan sanciones.
Al PRI se le sancionó por un monto de 403 mil 779 pesos derivado de que se detectaron gastos no reportados, aportaciones de ente impedido y obstaculización en actuaciones de la autoridad para verificar actividades públicas. En específico se le sancionó porque no reportó cuánto costó la renta del predio donde se realizó el acto de cierre de campaña en Texcoco, por lo cual, el INE tuvo que cuantificar este gasto en 100 mil pesos.
A Morena se le sancionó también por egresos no reportados, por la aportación de ente prohibido y por una falta formal menor, que le implicó una multa de 623 mil 776 pesos. Morena reportó que la renta del lugar donde hizo su cierre de precampaña solo fue de 15 mil pesos, pero la Unidad Técnica de Fiscalización determinó que esto no se ajustaba a la realidad y también impuso el costo de la renta en 100 mil pesos.
Al PT se le sancionó con sólo mil 99 pesos, por egresos no reportados, mientras que al PVEM se le multó con 54 mil 32 pesos por gastos no reportados y una falta formal; y a Nueva Alianza se le impuso una multa de 962 pesos por una falta formal.
Durante la sesión, hubo una larga discusión para determinar si Movimiento Ciudadano merecía ser sancionado o no, por presentar su informe de gastos de precampaña de manera extemporánea y por no incluir en ello, los gastos de propaganda que habría realizado Juan Zepeda con la pinta de 23 bardas en Neza, donde en 5, además del logotipo de MC aparecía una letra Z al lado, lo cual podría considerarse como propaganda personalizada. Tras un largo debate se concluyó que la sanción que se proponía de 3.7 millones de pesos era desproporcionada y que no ameritaba sanción alguna pues no se obtuvo beneficio con la colocación de propaganda genérica, pero ésta deberá ser contabilizada en los gastos ordinarios del partido.
Otro tema que acaparó gran parte de la discusión fue si se investigaba y si se sanciona o no a Morena por el uso de muñecas de peluche de Delfina Gómez en sus actos políticos.
Morena se defendió de que estas muñecas son comercializadas por particulares afuera de los eventos y que el partido nada tiene que ver con ello. Incluso dijo que ellos mismos dieron vista al INE desde la precampaña y se deslindaron de su existencia para que no fueran considerados como un gasto de precampaña.
Algunos consejeros como Ciro Murayama plantearon que debía sancionarse a Morena pues el uso de estas muñecas, se configuran en una propaganda utilitaria, que no fue reportada y por tanto merecían la multa.
Otros consejeros como Urb-bick Espadas señalaron que no se puede considerar propaganda a una muñeca de peluche y menos si esta es una mercancía que venden comerciantes ajenos al partido.
La consejera Claudia Zavala señaló que el INE debía investigar más a fondo el caso, pues se ha constatado que uno de los productores de la muñeca es un militante de Morena que ostenta un cargo de elección popular – el alcalde de Xonacatlán—por lo cual se debería analizar si este elemento debe o no considerarse como propaganda electoral.
Exoneran al PRI por spots en cines y espectaculares
También, durante la sesión, la representación de Morena se quejó de que el INE no haya considerado como un gasto de precampaña, los spots que se difundieron en salas de cine, días después de que terminó el periodo de precampaña, ni se haya incluido como otro gasto, la colocación de decenas de espectaculares de la revista Mundo Ejecutivo, donde la eventual candidata del PRI, Alejandra del Moral aparecía en portada, semanas antes de que iniciara la precampaña.